Esta mañana decenas de productores de cohetes se manifestaron en la Plaza Juárez de Pachuca, debido a la falta de trabajo que tienen, derivado de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19, por lo que piden a las autoridades se les deje trabajar para sostener su economía familiar.

Los manifestantes lanzaron fuegos artificiales, como señal de protesta para solicitar la reactivación de fiestas en los pueblos, de las cuales, dijeron, proviene en su mayoría, la comercialización de sus productos.

Provenientes de los municipios de Santiago Anaya, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tulancingo, Cardonal, Alfajayucan, ente otros, señalaron que debido a la prohibición de eventos masivos, como las ferias y fiestas patronales, no han podido comercializar fuegos artificiales, que son su fuente de empleo.

Los manifestantes se trasladaron a la plaza Independencia, en donde continuaron con la protesta y se postraron alrededor del Reloj Monumental, con pancartas en las que se leyó, “la pirotecnia es nuestra fuente de trabajo, que viva la pirotecnia”.

A consecuencia de la pandemia por Covid-19, desde el mes de marzo, los eventos masivos dejaron de llevarse a cabo. En Hidalgo, coheteros, músicos, ferieros, médicos, tianguistas, entre otros sectores de la población se han manifestado para pedir apoyo a las autoridades por la crisis económica que ha dejado la contingencia sanitaria.