I.- Después del lanzamiento de Electric Sunset en 2018, Twanguero lanza su nuevo sencillo, Cumbia del Oeste, acompañado de un nuevo video dirigido por Luis Horacio Palencia. Diego García (Twangero), le da vida al nuevo sencillo con un toque spaghetti-western con su estilo twang.

a). / Cumbia del Oeste es un homenaje a la música del recientemente fallecido compositor y productor Ennio Morricone, quien escribió decenas de memorables bandas sonoras y es recordado por haber compuesto muchos de los clásicos del cine que dieron origen al denominado spaghetti western. La canción incluye el silbato característico de Morricone por el que era conocido con un toque de estilo inspirado en los 60. “La música es compromiso y eso es lo que quiero transmitir a través de este tributo al Maestro Morricone», afirma Twanguero sobre su nuevo sencillo.

b). / Dicho audio despunta del EP, Marina Sounds (Cosmica Artists, 2020), dando continuación al disco, Electric Sunset y su vida en el oeste donde vive actualmente en Marina del Rey, California (EE.UU.) en su casa que está atracada en la marina y donde la canción fue creada, grabada y co-producida junto con Moisés Baqueiro y un coro de fondo en el estudio de su barco en casa.

c). / El video que acompaña al tema fue filmado durante la pandemia con el concepto creativo desarrollado socialmente distanciado sobre whattsapp entre Twanguero y el director, Luis Horacio Pacheco, con tomas del video rodadas en Sonora, México, Arizona, el Este de Los Ángeles y Marina del Rey, utilizando la ayuda de un doble.

II.- Perdóname es el primer single destacado del décimo disco de Quique Neira denominado, Cover Me Again. Corría el mes de enero de 1982 y Camilo Sesto decidió durante una presentación en el auditorio de Palma de Mallorca dedicarle la canción Perdóname a Joaquina, su madre. No era un instante fácil para el ídolo español y su familia, ya que 5 meses antes, había muerto el padre del artista. El momento resultó ser mágico y pese a los esfuerzos de Camilo, la carga emocional fue tanta, que sencillamente no pudo seguir cantando. Fue ese instante el que hizo a Quique pensar que estaba frente a la canción que tenía que grabar para rendir un homenaje al ídolo hispano.

“Mi mamá es gran admiradora de Camilo Sesto y por eso sus canciones siempre acompañaron mi vida desde niño. Son tantos sus éxitos, que fue todo un trabajo escoger uno de sus temas. Pero fue hasta que vi esa presentación donde Camilo después de dedicarle esa canción a su madre que estaba en el público, rompe en llanto, es que me di cuenta que el tema que tenía que versionar era precisamente Perdóname. Ahí cerraba el círculo para mí, pues conocí a Camilo por mi madre y de alguna forma esta versión que acabo de registrar está también dedicada a ella y a todo lo que me transmitió y que tanto me ha ayudado a lo largo de mi vida”, sostiene Quique.

“Siento que esta versión es la chispa que se esperaba para que vengan muchas más de otros artistas. Es eso lo que justamente sucede con los grandes referentes musicales como Camilo Sesto. Este es mi homenaje a un grande y llevarlo a clave de Reggae fue algo totalmente orgánico, una maravillosa experiencia en el estudio”, remarcó.

III.- El dúo madrileño (ítalo español) de música electrónica-pop, Delaporte, formado por Sandra Delaporte y Sergio Salv, presentaron en el nuevo cine Embajadores de Madrid su nuevo video, Las Montañas. El videoclip es dirigido por Eduardo Casanova, tema antesala de su nuevo álbum que verá la luz el 16 de octubre, bajo el mismo nombre.

Los artistas y el director estuvieron arropados por personalidades amigas del mundo de la música y del cine como Amaral, DJ Nano, Dora, Víctor Elías o Inés de León, entre otros, quienes pudieron disfrutar de esta premier. Eduardo Casanova y Delaporte mostraron admiración propia en esta primera colaboración conjunta y recalcaron la valentía en realizar este trabajo en los tiempos que corren, donde el sector musical está más afectado que nunca.

Con ritmo lento y obscuro, Las Montañas, representa el resumen de su próximo Lp cuyo objetivo es superar toda forma de opresión que impide construir una identidad libre, amar a quien desees y desarrollarte como la persona que quieres ser y con la que te identificas. Subir la montaña demuestra esa superación contra fuerzas opresivas históricas como la sociedad patriarcal o la homofobia.

El videoclip, dirigido por Eduardo Casanova, muestra una calidad fotográfica sin precedentes. En él se observa a una Sandra completamente desnuda y elegante pactando simbólicamente con un demonio (carnero) que le hará libre, ayudándole a llegar a la cima, mientras se desprende de lazos rosas, que suponen la purificación de toda esa sumisión y opresión a la autoridad a la que muchas personas se han tenido que someter a lo largo de la historia. Cuando la artista se eleva, consigue empoderarse y ser quien quiere ser, entregando “sus ojos y su alma” a su liberador.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ