El próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivas de feministas y activistas independientes marcharán por las calles del centro de Pachuca, así lo dio a conocer Marea Verde Hidalgo.

En ese sentido, las acciones comenzarán a las 12 del día con una concentración en la plaza Independencia, en donde las mujeres podrán asistir para realizar mantas previas, con las que marcharán por las calles del centro.

De igual forma, distintas colectivas feministas lanzarán convocatorias a fin de recabar testimonios de mujeres que han llevado a cabo una interrupción del embarazo, así como para conocer la percepción del aborto en las hidalguenses.

Las feministas indicaron que en punto de las 16 horas, dará inicio una marcha que recorrerá la calle de Guerrero, para llegar a Plaza Juárez, en donde darán un posicionamiento por el 28S, y regresarán por avenida Revolución, para después incorporarse a Allende y culminar en el Reloj Monumental.

Destacaron que para estas actividades, piden a las mujeres que asistan, el uso obligatorio de cubrebocas, así como portar con gel antibacterial y un listón de por lo menos metro y medio, para marcar la sana distancia.

“Ojalá podamos reunir a las mismas personas que el 8 de marzo, sin embargo, sabemos que por la contingencia será difícil reunir a tantas mujeres, pero no seremos únicamente tres, somos muchas más”, aseveraron las activistas y colectivas.

Por otra parte, señalaron que una vez electa la nueva legislatura, el siguiente año, continuarán con la exigencia para que en el estado exista la interrupción legal del embarazo, pues afirmaron, “en esta entidad abortamos, sin necesidad de ir a la Ciudad de México, pero queremos brindar a todas el acceso legal y seguro al aborto”.