El candidato independiente, Ricardo Crespo Arroyo y su compañera de fórmula, Guadalupe Orona Urías presentaron el eje de Igualdad y Bienestar Social, parte fundamental del Plan de Ciudad de Por Amor a Pachuca, en el que están sembradas las ideas de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo social de la capital hidalguense.

Jessica Gallego, encargada de la agenda de desarrollo Social del candidato, presentó este programa basado en los objetivos de la Ley de Desarrollo Social en nuestro país: garantizar el acceso a los programas a toda la ciudadanía, desarrollo económico con sentido social, desarrollo regional equilibrado, participación social, así como desarrollo sostenible y sustentable.

Para cumplir con esas metas se ejecutarán tres estrategias generales. La primera consiste en conformación de un observatorio ciudadano que fomente la participación de la sociedad civil organizada en la elaboración de políticas públicas. También se contempla la creación de una plataforma digital de datos abiertos, que permitirá a la ciudadanía tener acceso directo a conocer los programas y recursos.

La tercera estrategia será el impulso hacia asociaciones públicas y privadas, que garantizarán el apoyo de expertos y certidumbre para la aplicación de los recursos con que se contará para este renglón.

La esposa de Ricardo Crespo, Rosy Castañeda Rivera, quien será la responsable del DIF municipal, afirmó que esta instancia tendrá fuerza a favor de las familias pachuqueñas y se eliminará la burocracia; agregó que para ella la niñez y la familia son lo más importante, “será una oficina de trabajo, no de escritorio, estaremos cerca de las familias”.

Todas las personas que participaron en la elaboración los ejes de acción de este proyecto, tomaron la palabra para explicar a la ciudadanía cuales fueron los criterios que fundamenta esta propuesta de Por Amor a Pachuca, que tiene como propósito responder a las necesidades de la gente. De esta manera, el proyecto contiene también temas relativos a mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, cultura, deporte, atención a adicciones y diversidad sexual.

En su oportunidad, Guadalupe Orona, candidata suplente de Por Amor a Pachuca dijo “hoy hay un gran equipo y un gran trabajo” y reconoció la experiencia de cada participante en este proyecto.