El estado de Hidalgo redujo su incidencia delictiva en un 23 por ciento, durante los meses comprendidos de enero-agosto 2020 con respecto del mismo periodo del año anterior, por lo que a nivel nacional, este indicador disminuyó 14 por ciento, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la información del SESNSP, durante el mes de agosto, en la entidad se registraron 3 mil 364 delitos, por lo que esta se ubicó en el lugar número 17 del ranking nacional.

Al respecto de los delitos registrados en el periodo enero-agosto 2020, la entidad hidalguense contabilizó 26 mil 950 delitos y los 10 ilícitos más cometidos en el estado son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a la propiedad, robo a negocio, lesiones culposas, fraude y robo a transeúnte.

La suma de los ilícitos representa el 62 por ciento de la incidencia delictiva cometida en Hidalgo. Cabe destacar que durante el periodo mencionado se cometieron 16 mil 735 delitos, mientras que en el mismo tiempo, pero del 2019, se registraron 21 mil 834 ilícitos, por lo que hubo una disminución del 23.3 por ciento.

Con base en la información del SESNSP, el 80 por ciento de los municipios de Hidalgo redujeron su incidencia delictiva de enero al mes de agosto del año en curso, respecto del 2019.

El municipio que conjunta el 23 por ciento de la incidencia delictiva total del estado es Pachuca, lo que se atribuye a la densidad poblacional, así como a la concentración de la actividad económica.

Durante los primeros ocho meses del año, en Hidalgo se registraron 222 homicidios dolosos y 14 feminicidios.