En el segundo informe de actividades el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, indicó que de septiembre del 2019 al mes de agosto del 2020, el pleno de la institución resolvió 194 medios de impugnación, a través de la celebración de 40 sesiones públicas.

De este número, únicamente 19 sentencias fueron revocadas por el Tribunal Federal, señaló la presidenta del pleno. Cabe destacar que de las sesiones públicas, 18 de ellas se llevaron a cabo de formar virtual, derivado de la contingencia por el SARS-CoV-2 Covid-19.

Dentro de las sesiones, señaló que se deliberaron 162 juicios para la protección de los derechos político-electorales, 17 recursos de apelación, 8 procedimientos especiales sancionadores, así como 7 juicios electorales.

En el informe se destacó la traducción de 42 trabajos de traducción de sentencias en 9 diferentes lenguas indígenas del estado de Hidalgo.

De igual forma, dentro de las actividades llevadas a cabo por el TEEH, la secretaría general emitió un total de 414 oficios dirigidos a diversas autoridades y el área de actuaría realizó 2 mil 065 notificaciones, señalaron.

La realización de manera virtual, de sesiones públicas para atención de diferentes asuntos, tuvo por objetivo continuar brindando justicia en temas electorales, pues representó una situación extraordinaria la pandemia, indicó la magistrada presidenta.

Por lo anterior, Oviedo Quezada y los magistrados Mónica Mixtega Trejo, así como Manuel Cruz Martínez, destacaron que los datos mencionados dan credibilidad al trabajo que realiza el Tribunal en materia de justicia electoral en la entidad.