Además de la pandemia del Covid 19, las y los actores políticos que participan en el proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos hidalguenses se han enfrentado a las disposiciones diseñadas por la autoridad electoral en materia de difusión y en algunos casos a los cambios de aspirantes por parte de los partidos, lo que llevó a que dichas campañas arrancaran hasta que se hubiera completado el registro por parte del IEEH.

A unos días de que venza el plazo para realizar proselitismo, algunos candidatos han comenzado a hacer cierres en importantes zonas de influencia de sus de los territorios que pretenden gobernar; sin embargo los que llegaron rezagados se ven obligados a hacer esfuerzos para completar las metas propuestas por sus partidos.

Una de las características de esta campaña, la primera en su tipo que se lleva a cabo en Hidalgo y la segunda a nivel nacional al ser Coahuila el estado donde este año también celebra comicios, es que el proselitismo se vio limitado en la realización de actos masivos en aras de mantener la sana distancia.

Sin embargo algunos actos de campaña fueron masivos y al momento de escribir etas líneas se sabe que el número de candidatos contagiados de Covid 19 asciende a cinco: Tomás Alonso García Cerón, de Nueva Alianza Hidalgo a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca, quien perdió la vida.

También están el priista Felipe Hernández González, por San Agustín Tlaxiaca; Rocío Tirado de MC, por Tula; Gustavo Ríos Rivera, por Pachuca, representando a Más Por Hidalgo e Isidro Pedraza, del PRD.

Aunque el estado de Hidalgo se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, que representa alto riesgo, el próximo domingo 18 de octubre las votaciones se llevarán a cabo, pero nada asegura que aunque se trata de renovar los ayuntamientos que la gente acuda masivamente a las urnas, pues habrá quienes prefieran quedarse en casa para no contraer Covid.

Cierto es que tanto el IEEH como el INE han asegurado que las casillas no serán focos de infección, pues se tomarán todas las medidas sanitarias indicadas para evitar contagios, no se descarta que habrá personas que opten por quedarse por no sufragar.

El desafío que enfrentan las y los candidatos es convencer en estos últimos días al electorado de que salga a votar, de que decida la planilla que quiere que gobierne a su municipio y que la gente le confiera valor a su sufragio de ser la herramienta por medio de la cual puede cambiar el estado de cosas o mantenerlo, pero por su propia voluntad.
Georginaobregon433@gmail.com; T: @Georobregon