Pachuca.- Los comicios del próximo domingo en Hidalgo y Coahuila, serán el referente para los comicios del 2021 de como celebra una elección en contingencias sanitarias como las que obligó la pandemia del virus Covid-19, afirmó el presidente consejero nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En visita por la capital del estado para verificar el avance dela organización de la elección de alcaldes del 18 del mes en curso, el funcionario electoral federal, quien estuvo acompañado del vocal ejecutivo del INE en la entidad, José Luis Ashane Bulos y la presidenta consejera del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, aseguró que la pandemia no se ha colocado como un factor que se oponga a la celebración de estos comicios.

“Pese a las dudas de algunas personas sobre la realización de este proceso en un contexto de pandemia, se ha demostrado que si se pueden organizar con los protocolos necesarios lo que evitó que la democracia fuera una víctima más del Covid-19”.

Al mismo tiempo dio a conocer cifras tanto de salud como de las instancias electorales que muestran que esta elección se ha realizado de manera exitosa, ya que dijo la información que ha recibido de la Secretaría de Salud Federal detallan que la curva de contagio de la enfermedad permanece estable, por lo cual las acciones de proselitismo no han incidido en mayores contagios.

Manifestó que para este proceso se contará con más de 27 mil funcionarios electorales y tres mil 874 casilla donde se contará con siete funcionarios propietarios y suplentes. Y que el 77 por ciento de estos funcionarios han participado en un simulacro, por lo que dijo estás son cifras inéditas pese a la enfermedad ya que además el 96 por ciento de las personas que habían aceptado participar en la fecha original de junio, volvieron a comprometerse para este domingo.

Por último aseguró que se prevé que la elección del 2021cueste alrededor de 380 millones de peso más que serán empleados para los insumos de sanidad que se aplicarán en todas y cada una de las casillas para que la gente salga a votar con la confianza de que no habrá condiciones de contagio.