En el marco de las votaciones que se realizarán en los estados de Hidalgo y Coahuila, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que se brindarán garantías políticas y sanitarias para que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera libre y segura.

“Las elecciones van y van muy bien, y eso hay que celebrarlo, porque estamos hablando de las elecciones más complejas que hayamos realizado en tiempos recientes, ya que son las primeras que el país enfrenta en tiempos de pandemia”, aseguró Córdova Vianello.

Asimismo expresó que las elecciones del 18 de octubre no serán víctima de la pandemia del SARS-CoV-2 Covid-19, situación que se observará cuando la población salga a votar bajo condiciones las condiciones sanitarias óptimas, para que el ejercicio de sus derechos políticos no ponga en riesgo su salud.

“Ninguna de las actividades que se han desarrollado en el contexto de las elecciones han incidido en el repunte de la curva de contagios en la entidad, ya que hasta ahora ni la reapertura de los módulos de atención, ni las actividades de campo o las campañas electorales han sido un foco de infección”, manifestó el presidente del INE.

Lorenzo Córdova confirmó que todas las casillas tendrán un estricto protocolo sanitario que va desde su instalación, la entrega de la boleta, hasta el marcado de la credencial de elector, además de que todos los espacios ya han sido desinfectados.

Del mismo modo, recomendó a la ciudadanía a usar el cubrebocas cuando acudan a las casillas y, en caso de que alguien no lo porte, se le otorgará uno a la entrada junto con gel antibacterial y el acceso será de únicamente dos personas, además de que cada tres horas se deberá sanitizar los espacios.

Por último, agregó, “este bicho nos vino a cambiar el mundo y también la democracia tendrá que adaptarse, sin perecer en el intento, sin perder credibilidad en los procesos electorales y consecuentemente manteniendo los niveles de confianza que hoy le podemos dar a las y los ciudadanos para que sepan que es su voto y nada más que su voto el que va a definir el destino político de sus comunidades”.