El gobernador de Hidalgo, señaló que este año, a raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19, no se llevará a cabo el Xantolo, fiesta tradicional de Día de Muertes en la Huasteca, sin embargo, los panteones sí abrirán.

Lo anterior, lo informó en una entrevista radiofónica con el periodista Javier Alatorre, en la cual indicó que el Xantolo es una celebración reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, por su contenido, tradición e historia.

“Cada año las personas se conglomeran en Huejutla, el corazón de la Huasteca hidalguense, en donde además tenemos la ofrenda más grande de muertos, pero desafortunadamente tuvimos que suspenderla este año”, afirmó el ejecutivo estatal.

Respecto a los cementerios, el gobernador manifestó que sí van a estar abiertos, sin embargo, las personas que acudan a ellos deberán acatar las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como tomar la temperatura”.

Por último, aseveró, “es una ceremonia que vale la pena conocer, pero por esta ocasión vamos a tratar de transmitirla de forma virtual, por televisión y a lo mejor hacerla sin gente, pero conservando esta gran tradición que nos ha caracterizado en el mundo entero”.