El sector empresarial, sobre todo las PyMEs, ha sido severamente afectado debido a la pandemia. De acuerdo a la CANACOPE (Cámara de Comercio especializada en MIPES -Micro y Pequeñas Empresas-), el 20 por ciento de los más de 445 mil negocios en la Ciudad de México ya no abrirá por carecer de recursos económicos y 40 por ciento del universo de las empresas morirá al finalizar la pandemia.

Conforme a las cifras de la CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en Latinoamérica, las MiPymes generan 61 por ciento de empleo productivo formal y 25 por ciento del PIB regional; en España, la CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), estima que las Pymes generan más del 70 por ciento de los empleos, y en términos globales, el Banco Mundialcalculauna contracción económica de 5,2 por ciento y la muerte de múltiples negocios y empleos alrededor del mundo.

Ante esta situación, surge el movimiento empresarial: #SomosLaResiliencia.
#SomosLaResilienciaesun Movimiento de Reactivación Económica por medio de la intervención estratégica en Pymes, creado por una red de expertos profesionales enfocados en innovación, emprendimiento social, incubación, aceleración, modelaje de negocios y comunicación 360.

Dentro del movimiento participan empresas y asociaciones como CiHub, Meetykal, Consúltanos, Amexiccor, Arteika, CoreCom, Khreay Fomento Cultural Turístico y Tecnológico, además de consultores independientes y speakers internacionales que unen talento y conocimiento para impulsar a las Pymes de México e Iberoamérica. La pandemia ha provocado grandes retos a nivel empresarial que requieren soluciones urgentes, asertivas y rentables; por ello, el movimiento #SomosLaResilienciacreóla metodología RESILIENCE STRATEGY® para ayudar a los empresarios a sobreponerse ante cualquier circunstancia crítica, planeando con lo que tiene la Pymey ejecutandode lo urgente, a lo importante, a lo trascendente.Esta metodología, reúnelas mejores prácticas y herramientas ágiles del mundo para intervenir en 6 áreas clave: Finanzas, Operación, Ventas, Branding, Marketing Digital y Factor Humano. Cada área es diagnosticada por un Consultor especialista y en paralelo, se implementa un programa de coaching sobre resiliencia organizacional y personal. Conforme las hipótesis del diagnóstico por área, se realiza una auditoría del modelo de negocio (Lean Startupmethodology) y se implementan diversas herramientas propias como el checklist de Activos de Resiliencia(funcionales y emocionales), el Modelo 3RR3(Remodelar el negocio, Reinterpretar al cliente y Reinventar la marca), la dinámica de Coinsiliencias (proceso ágil de ideación divergente/convergente para ubicar el capital de innovación) y con base en los hallazgos, se realizan prototipos de nuevas fuentes de valor (productos y servicios) que se testean con clientes reales vía online para validar las mejores opciones de crecimiento sostenible y sustentable para la Pyme, todo en 33 días hábiles. Esta metodología también está inspirada en modelos implementados en Israel(the Startup-Up Nation) en donde migraron de un sistema de desarrollo agrícola a uno de innovación y tecnología en sólo 10 años (hoy son el 2do. ecosistema más innovador, después de Silicon Valley).En esencia, su éxito se debe a 3 factores: a) poderosa interacción entre los actores de la Triple Hélice (gobierno, academia e industria); b) mindset de innovación y arraigada cultura resiliente; y c) enlace de mentoría, capacitación, consultoría y coaching para direccionara los negocios por la vía correcta del crecimiento empresarial.