Pachuca.- Después de que ayer en redes sociales circulara un supuesto anuncio del IEEH respecto a la prohibición del uso de aparatos de telefonía celular en los sitios de votación, el organismo electoral se deslindó de tales afirmaciones y dio a conocer que sí se permitirá a los votantes ingresar son este tipo de aparatos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo electoral local, por medio de
diversas cuentas de redes sociales que se ostentan como medios de comunicación, circula la supuesta determinación de que este Órgano Electoral local “ha informado a sus 84 Consejos Municipales que quedará prohibido entrar con celular a las urnas”.

Al respecto se aclaró que esta información totalmente falsa y que la supuesta medida se daba debido a que supuestamente en algunos municipios ofrecen a la ciudadanía cierta cantidad de dinero por una fotografía del voto emitido, lo cual se aseguró que no es cierto.

En ese sentido se asegura que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) rechaza categóricamente estas declaraciones, de igual forma, se desmiente que este Organismo contemple disponer de personal durante la Jornada Electoral en las casillas para impedir a la ciudadanía el acceso con teléfonos celulares.

Lo anterior debido a que el tomar fotografías a la boleta electoral antes o después de emitir el voto no constituye un delito, sin embargo, si un tercero le solicita a una/un elector una imagen o fotografía para conocer el sentido de su voto, por lo que se está ante un delito electoral, el cual, es sancionado con prisión de seis meses a tres años y con 50 a cien días de multa, por lo que este Organismo exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar.