Minutos después de las 7 de la mañana, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), inició la jornada electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos del estado con una sesión permanente, en donde la presidenta de organismo, Guillermina Vázquez Benítez señaló que con el uso de herramientas tecnológicas y la creación de un protocolo de sanidad, hoy se llevan a cabo las elecciones.

Del mismo modo, destacó que por medio de la tecnología y diferentes análisis, las candidaturas para presidentes y presidentas municipales se aprobaron, de modo que estas cumplieron los principios de paridad, participación indígena, así como de personas menores de 30 años.

Ante los hechos presuntamente constitutivos de delitos en materia electoral, el IEEH ha atendido 283 procedimientos, de los cuales 20 se refieren a violencia política en razón de género, y del número total 245 son medios de impugnación.

Por otra parte, señaló que en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan por primera vez se coloraron 40 urnas electrónicas, mientras que alrededor de la entidad, habrá 3 mil 874 casillas para que los 2 millones 186 mil electores acudan a emitir su voto.

Finalmente, en su mensaje, Vázquez Benítez exhortó a la ciudadanía a emitir un voto informado, así como a cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y en el protocolo de seguridad del IEEH.