El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, indicó que las votaciones para los 84 ayuntamientos de la entidad se llevan a cabo con estrictas medidas de higiene para las y los votantes, así como la sanitización de casillas y el uso de urnas electrónicas en diferentes municipios.

En ese sentido, el vocal ejecutivo aseveró que ante el contexto de pandemia, las elecciones que se realizan tanto en Hidalgo como en Coahuila, son observadas a nivel internaciones, pues son los dos primeros ejercicios que se llevan a cabo de esta manera.

Asimismo, Ashane Bulos señaló que el 96 por ciento de las personas que desde un inicio aceptaron el cargo de funcionarias y funcionarios de casillas, a la hora de retomar el proceso electoral decidieron continuar en él.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a salir a votar con todas las medidas sanitarias establecidas como el uso de cubrebocas, y de ser posible, acudir con su propio marcador para la boleta.

Cabe señalar que es la primera vez que en Hidalgo se implementa el uso de la urna electrónica, por los que más 40 de estas fueron instaladas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla.

En su oportunidad, Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario de la Junta Local del INE, refirió que la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía está integrada por 2 millones 186 mil 338 ciudadanos, de los cuales un millón 32 mil 154 son hombres y un millón 154 mil 184 son mujeres, con lo que se cubre en un 98.81 por ciento del Padrón Electoral.

Los funcionario manifestaron que en todo el estado se elegirán mil 80 cargos de 84 Ayuntamientos compuestos por presidencias municipales; síndicos y regidurías, así como la ubicación de mil 980 Mesas Directivas de Casilla, en las cuales están instaladas 3 mil 874 urnas receptoras del voto.