El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que en los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan y Zacualtipán se modificaron las sedes de cómputos municipales, a fin de garantizar certeza en los resultados.

La medida tiene se derivó a raíz de que en las últimas horas del 18 de octubre y durante las primeras del lunes 19, se presentaron acciones por parte de grupos de personas, que ponen en riesgo la integridad física de quienes integran los consejos municipales, así como la seguridad de los paquetes electorales.

“Con la designación de esta nueva sede y ante el contexto social y político que actualmente impera en los municipios referidos, se brinda la certeza necesaria para garantizar el adecuado desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputo Municipal”, explicó el IEEH.

Cabe destacar que el cómputo de la elección es una actividad que forma parte del Proceso Electoral, misma que consiste en el procedimiento a realizar por los Consejos Municipales, que tiene el propósito de determinar la suma de los resultados consignados en las Actas de Escrutinio y Cómputo del total de casillas instaladas, así como la votación obtenida en los municipios.

Finalmente, el IEEH aseguró que con dichas designaciones, ante el contexto social y político que prevalece en los municipios mencionados, se brindará certeza para garantizar la adecuada realización de las siguientes etapas del Proceso Electoral Local 2019-2020.