Este día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), inició con el cómputo de actas de la elección del pasado 18 de octubre, y al corte de las 19 horas, la institución informó que hasta ahora tienen la declaración de la validez de esta son: Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Nicolás Flores, Tianguistengo, Tolcayuca y Xochicoatlán.

Al respecto de la sesión permanente de cómputos municipales, la consejera Blanca Estela Tolentino Soto, indicó que al último corte, las demarcaciones de Acatlán, Ajacuba, Chapantongo, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huazalingo, Lolotla, Mineral del Chico, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Aldama, Tlanalapa, Tlanchinol, Tezontepec de Aldama, Xochicoatlán y Yahualica, han capturado el 100 por ciento de sus actas en el sistema.

Cabe señalar que durante el desarrollo de la sesión, se suscitaron diferentes incidentes, por lo que en los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan y Zacualtipán modificaron el lugar del conteo, para garantizar certeza en los resultados.

En cuanto al municipio de Jaltocán, en donde el día de la elección se presentó la quema de boletas electorales, Tolentino Soto indicó que las representaciones partidistas realizaron un escrito para la impugnación de la elección, de modo que a las afueras del consejo municipal, alrededor de 200 personas se encontraban alrededor, razón que motivó a un receso de la sesión, a fin de resguardar la integridad de las personas, así como la seguridad de los paquetes electorales.

Asimismo, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, informó que en Ixmiquilpan no se cuentan con las condiciones sociales adecuadas para la realización del cómputo municipal. De igual forma, en Zimapán, hasta las 19 horas, se había negado la apertura de la bodega electoral, por lo que se decretó un receso.

De acuerdo con los consejeros del IEEH en Pachuca se reportó un total de 68 recuentos y 33 actas capturadas, de modo que prevén que el recuento total se lleve a cabo en por lo menos 40 horas, pues este se realiza voto por voto.

En tanto, al inicio de la sesión, Vázquez Benítez, detalló que con apoyo de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Simón Vargas Aguilar, desde ayer se realizó el despliegue del operativo para brindar seguridad a los paquetes electorales en cada uno de los municipios de Hidalgo.