Este día, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, informó que derivado de los comicios del pasado 18 de octubre, hasta ayer, se habían iniciado un total de 233 carpetas de investigación por delitos electorales y 325 actas circunstanciadas.

Asimismo, abundó en que derivado de la elección, también se abrieron 30 carpetas de investigación referentes a violencia política en razón de género y hasta la fecha hay 47 detenidos y de este número, uno ha sido procesado en el municipio de Pacula, por lo que el próximo lunes se decidirá su situación jurídica.

Referente a la glosa del cuarto informe de gobierno estatal, Arroyo González indicó que en la entidad se han iniciado 20 carpeteas de investigación por el delito de feminicidio en el periodo que comprende 2019-2020, de las cuales siete han sido judicializadas, tres siguen en investigación y 12 personas han sido vinculadas a proceso, por su presunta responsabilidad en dichos delitos.

Inician 233 carpetas de investigación por delitos electorales

En ese sentido, enfatizó que de entre los temas prioritarios para la PGJEH son la seguridad de las niñas, niños y mujeres, además de la localización de personas desaparecidas, feminicidios y violencia en contra de dichos sectores.

Al respecto de la desaparición de personas en la entidad, manifestó que de los mil 20 casos registrados, localizaron a 743. Además, en el periodo referido de su informe, puntualizó que se han cumplimentado 700 órdenes de aprehensión de 818, lo que brinda un 89 por ciento de efectividad a la Procuraduría.

En tanto, acerca del robo de vehículos, el funcionario detalló que se han recuperado dos mil 620 automóviles reportados como robados, que se traduce en un 72 por ciento de eficacia en dicha materia.

De igual forma, Raúl Arroyo señaló que en cuanto a secuestro, se obtuvieron sentencias condenatorias para 22 secuestradores, rescataron a 35 víctimas de dicho ilícito y fueron disueltas 12 bandas que se dedicaban al delito mencionado.

También aseveró que de acuerdo con censo de Procuración de Justicia del INEGI, Hidalgo ocupa el penúltimo lugar para la asignación según el censo de procuración de justicia de presupuesto en dicha materia, por lo que pidió a las  y los legisladores tomar nota de ello.

Raúl Arroyo expresó que la situación de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19 ha sido extraordinaria, por lo que han brindado de recursos materiales al personal para continuar con su labor, pues las actividades de la Procuraduría son esenciales.