Con el fin de dar transparencia y mostrar el trabajo que se ha realizado durante la administración del Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma, la Secretaría de Contraloría puso en marcha el Programa de Capacitaciones Vinculado al Plan de Acción de 100 días, el cual persigue la finalidad de convertirse en una herramienta capaz de contribuir al fortalecimiento organizativo y así responder a la necesidad de generación de capacidades de los servidores públicos del Municipio.

El programa se encuentra dividido en cuatro esquemas que incluyen Código de Ética, Prevención de Actos de Corrupción, Ley de General de Responsabilidades Administrativas y Entregas Intermedias de las Unidades Administrativas.

Lo anterior fortalece a garantizar el protocolo de Entrega – Recepción que se dará en tiempo y forma y bajo los lineamientos requeridos por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Así lo informó Herbert Delsar Lara Ayala, contralor municipal, quien señaló que, durante este programa se están desarrollando temas que han sido fundamentales durante el trabajo que han realizado en este mes y medio que tienen con el cargo.

“De acuerdo a la división de Contraloría, se han desarrollado temas en conjunto con las cuatro coordinaciones que la integran. La primera es el Sistema Anticorrupción que se encarga de prevenir, investigar y determinar la necesidad en su caso de sancionar al Servidor Público en algún acto u omisión que se desprenda de los tipos de faltas, también hemos incluido a la Coordinación de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Control Interno y Auditoría, para dar a conocer las facultades y las competencias que tenemos, cómo podemos llevar el proceso, y dar para dar seguimiento a las responsabilidades que ejercemos.

“Entre otros trabajos de la Contraloría, la coordinación de control interno que se encarga de la depuración de los archivos documentales ubicados en el archivo de concentración, dio inicio a la revisión a partir del año 2007 y años anteriores. Todo esto aplicando la normatividad de la Ley de Archivos y contando con el trabajo coordinado de todas las áreas de Presidencia y las secretarías, ya que sin su apoyo, esta tarea no podría llevarse a cabo”, indicó Lara Ayala.

En este sentido, manifestó que se ha continuado con el trabajo rezagado, siendo los requerimientos formulados de la ASEH las que se encuentran entres los temas a responder, vigilando el cumplimiento del marco jurídico aplicable, garantizando en todo momento procesos transparentes.

Además, adelantó que las y los servidores públicos de nuevo ingreso están dando cabal cumplimiento a su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses a través del Portal del Municipio, todo esto bajo la instrucción del Concejal Presidente, Rubén Contreras Gómez, demostrando que la suma de voluntades hace la diferencia.