Estos días ha sido complicado para el medio luchístico profesional mexicano. Soy periodista especializado desde hace casi diez años en esta disciplina deportiva, ya he sido testigo de un montón de situaciones bizarras que nos demuestran varias situaciones tóxicas en el universo de las redes sociales.

Yo sé que usted los ha visto, aunque no sea aficionado a la maroma, aunque nunca asista a una función de lucha libre, de rebote le llegan a usted noticias, de este universo.

Como la reciente muerte falsa del famoso, legendario y figura reconocida del luchador sacerdote Fray Tormenta que según habían dicho en “paginuchas” de redes sociales, que había muerto.

Sin embargo, y afortunadamente, no resultó así.

Pero se corrió la mala información como reguero de pólvora, una lamentable situación que habían dado por hecho algo sin verificar, son muchas de esas páginas que se hacen pasar por medios informativos, que comparten información sin validez.

Mucha gente compartió, y compartió la información mal trabajada.

Hasta la noche de este martes 21 de octubre, el Heraldo de México publicó una nota donde confirmaba que el gladiador sacerdote, ya se encontraba mucho mejor de salud, y fuera de peligro.

Siempre he comentado en mis espacios mediáticos, que es importante que la gente debe tener atención con la información que se comparte en redes sociales, las llamadas notas falsas, surgen para que, desde luego estos sitios informales, tengan tráfico orgánico.

Es lamentable que suceda que se desarrolle, además desde el punto de vista de los que respetamos, y amamos a la lucha libre, vemos que siempre es una falta de atención y respeto, en el sentido de que hay medios que nunca publican nada de lucha libre, hasta que pasa un incidente lamentable.

Además de eso existimos pocos medios que damos seguimiento, puntual, a las noticias de este deporte espectáculo, que somos profesionales, y seguimos con crítica y argumentos periodísticos tales sucesos.

Además, por desgracia un gladiador de 30 años de edad de nombre de batalla Príncipe Aéreo, falleció el pasado domingo a consecuencia de una aneurisma.

En plena acción en la Arena San Juan Pantitlán, ubicada en el Estado de México.

Muchas “paginuchas” de esas que les digo, compartieron información falsa y no verificada de dicha situación.

Veía y veía como corrían esas notas con mala intención, y es que bueno es obvio en redes sociales, no se puede controlar publicaciones que se hagan con principios, como ética, u objetividad, se hacen con la vil finalidad del tráfico.

Sin embargo, se afecta por la tangente, a terceras personas, los familiares de los protagonistas de estos hechos, principalmente son quienes se ven afectados por los contenidos que no fueron verificados.

Siempre he pensado que este tipo de situaciones sean censuradas por parte de la plataforma, que pueda diseñar una fórmula o algoritmo, para impedir que se distribuya de manera viral, sería pedir mucho a estos empresarios.

Pues podrían mejorar así los contenidos, como en los últimos tiempos Facebook, ha tenido restricciones más fuertes para gente que publica contenidos sobre racismo, violencia o vocabulario, de esa misma manera, debería desarrollarse un filtro para disminuir lo más posible esta situación.

Además, insisto la lucha libre mexicana ha desarrollado logros importantes por parte de algunos elementos, que, con su trabajo y esfuerzo, han ganado campeonatos en empresas del extranjero, que ha sido muy complicado, lograrlo, pero no hacen eco de ello.

Documentales que se realizan inspirados, en las propuestas de luchadores hidalguenses, que han sido exitosos, no les prestan atención.

O entre otras situaciones donde varios hidalguenses han llegado a Japón a luchar, pisando el mítico recinto del Kuroken Hall, en Tokio.

Pocos medios hemos realizado el seguimiento de estos personajes hidalguenses.

Hay mucho que podemos mejorar con el uso de las redes sociales, y hay mucho de lo que se puede ir estudiando, analizando, las acciones que tiene la sociedad en medios de estas paginas tóxicas, y en medio de este mundo tóxico.

Amable lector, agradezco a usted su atención en esta columna número 73, y como siempre agradezco a Síntesis Hidalgo, el espacio.

Lle recomiendo me escuche en mi podcast vaya a Ivoox, y a Spotify, busque mi perfil de Arturo Cruz Flores, y ahí encontrará el Función Estelar Radio Podcast, además me puede escuchar los miércoles a las 8 de la noche a través de Estación 71 www.estacion71.com

@arturocruz_