La pandemia del Covid-19 ratificó el trabajo del campo como uno de los pilares esenciales y fundamentales de la economía mexicana. Por ello el reconocimiento a jornaleros, campesinos, productores y agroindustriales que han hecho todo un esfuerzo para que no hayan faltado los alimentos en la mesa de los mexicanos, incluyendo en la de los hidalguenses.

Así lo manifestó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Muñiz Rodríguez, al comparecer ante el Congreso del estado, donde añadió que la coyuntura mundial por la pandemia, permitió que cada representante de su nación, de su estado y de su municipio mostrara su capacidad de reacción en situaciones adversas y de riesgo, así como la calidad de su liderazgo.

“En el caso de Hidalgo, el Gobernador Omar Fayad ha sido referente nacional e internacional de las medidas que tomó a través del programa Operativo Escudo y aplico esta referencia para destacar también la importancia del sector primario durante toda la pandemia. Gracias a su trabajo decidido, a su esfuerzo de todos los días, no ha habido desabasto de alimentos”.

En el desglose de las actividades realizadas en el año que informa, a decir del funcionario, en los cuatro años de esta administración años se ha beneficiado a 64 mil familias con proyectos pecuarios, agrícolas y acuícolas con una inversión de mil 122 millones 200 mil pesos.

Añadió que, en los viveros propios, del Gobierno del Estado, era un despropósito gastar el presupuesto en la compra de árboles frutales y plantas de maguey, por ello equipamos nuestros viveros y desde hace cuatro años a la fecha han producido nueve millones 922 mil 696 árboles frutales, plantas de maguey y café.