En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó una serie de pláticas para prevenir el suicido en niñas, niños y adolescentes, pues dicho tema ha tomado mayor importancia derivado de la pandemia por el SARS-COV-2 Covid-19.

Las charlas constaron de los siguientes temas: Prevención del suicidio, signos de alarma en niños, niñas y adolescentes, estrategias para prevenir la conducta suicida y conducta suicida “Las señales silenciosas”, informó la dependenci estatal.

Al respecto, la subsecretaria de salud, Diana Reyes Gómez,en representación del titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, definió la actual crisis sanitaria como uno de los mayores desafíos físicos y emocionales por los que se ha atravesado y que además, ha dejado afectaciones económicas, políticas y sociales.

De igual forma dijo que, por medio de la SSH se incorporan la prevención de trastornos mentales y prevención del suicidio como componentes centrales mediante la detección oportuna, además de que en la actualidad ya se tienen contemplados futuros programas que aborden dichos temas con mayor profundidad.

Detalló que en México, los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, y los más recurrentes son trastorno de ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias e intentos suicidas, lo que obliga a las instituciones a tomar nuevas medidas de contención para prevenir el suicido.