Un total de 30 Consejos para la Agenda de Género han sido instalados en dependencias y organismos descentralizados del gobierno estatal, a los que se sumaron la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo y la Corporación Internacional Hidalgo, así lo informó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien coordina dicho proceso.

La funcionaria estatal remarcó que atender los temas de derechos humanos, es obligatorio para todas las y los servidores públicos, como lo establece la Política de Igualdad del gobierno de la entidad, de modo que la Secretaría de Gobierno ha instruido el fortalecimiento de los mecanismos al interior de las instituciones.

El objetivo de los Consejos es medir los avances en materia de planeación con perspectiva de género, porque visibiliza y atiende las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, señaló Hernández Aragón.

Asimismo, a través de ellos se establecen esfuerzos y sistematización de manera coordinada con la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, además de que están conformados por la o el titular de la dependencia, así como por mandos altos y medios, todas y todos con facultad de toma de decisiones, informó la directora del IHM.

Por su parte, Martiniano Vega Orozco, Oficial Mayor, que este tipo de mecanismos son necesarios para fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia, además de que con la publicación de del Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Laboral se desarrollan ambientes laborales libres de violencia.

Finalmente, Ernesto Cadena Acosta, director general de la COINHI dijo que dentro del Programa Institucional de Desarrollo 2017-2022, contemplan el equilibrio de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres del sector empresarial de la entidad.