Delia Jessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, manifestó que incluso en un contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19, la entidad redujo su deuda pública hasta en un 18.28 por ciento menos, por la aportación de aproximadamente mil millones de pesos a capital.

Lo anterior lo informó la funcionaria estatal en la comparecencia ante el pleno del Congreso local, donde aseguró que el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses, incluso en la pandemia, Hidalgo mantiene sus finanzas sanas, pues aseguró que el gobernador ha mantenido una presencia sensible y responsable, en todos los órdenes de la vida del estado.

Asimismo, aseveró que gracias a las mejoras obtenidas por la reestructuración de dos créditos en 2018 con Banamex y el refinanciamiento del crédito saneamiento con BBVA en 2019, se disminuyó en un 8 por ciento el costo financiero de la deuda respecto al ejercicio anterior.

Precisó que la Secretaría de Finanzas Públicas diseñó políticas para mantener la recaudación, contener de manera responsable el gasto, destinar mayores recursos a la inversión, disminuir la deuda, y hacer frente al mayor reto con el que se sigue luchando: la contingencia por la Covid-19 sin perder de vista que se deben mantener las condiciones favorables para la atracción de nuevas inversiones y que son y serán el detonante de la recuperación económica.

Cabe señalar que en el 2020, se estimaron ingresos por 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, 3 mil 971 millones 057 mil 914 pesos más con respecto al ejercicio 2019.

En lo referente a los recursos del Ramo 33, que se destinan a temas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social, sólo se ha recibido la mitad de los recursos; lo mismo ha sucedido con el Ramo 38, con motivo de la recaudación fiscal participable de la actividad económica y petrolera.

Por otra parte, a efecto de cumplir con el principio de sostenibilidad del balance presupuestario para el 2020 y con la colaboración de los entes públicos, aseguró que se han reasignado, recursos previstos para bienes y servicios de actividades canceladas por el confinamiento o programas no prioritarios.

Para 2020, se aprobó un presupuesto de 50 mil 242 millones 794 mil 197 pesos, mismo que se formuló bajo los principios de racionalidad, transparencia y eficiencia de los recursos públicos, reflejando un incremento nominal de 3 mil 971 millones de pesos en comparación con los recursos obtenidos en 2019.

Para el Ejercicio Fiscal 2020, se aprobaron 8 mil 682 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones a Municipios, 9 por ciento de incremento respecto al Presupuesto de Egresos para el 2019. En el periodo que se informa se invirtieron 17.5 millones de pesos en el Programa de Modernización Catastral 2019, acciones que permitieron que Hidalgo tuviera un crecimiento del 14 por ciento, el más alto en la historia del Catastro en el estado, ubicándose como un referente nacional en la materia.

Hidalgo es el estado que baja más dinero de la federación, además de posicionarse entre los primeros lugares nacionales con respecto a los beneficios fiscales para atender la contingencia sanitaria, ya que en la entidad se ha procurado racionalizar y hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos, con la política de no contraer deuda y privilegiar el gasto en el fortalecimiento de la atención a la salud de los hidalguenses, fundamentalmente en acciones del sector salud y de proyectos de las dependencias participantes del Operativo Escudo.