El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), informó que de la mayoría de las impugnaciones interpuestas ante el órgano se pide la nulidad de las elecciones y la realización de votaciones extraordinarias, por la causal de rebase del tope de gastos de campaña.

En ese sentido, la magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, indicó que un total de 134 impugnaciones en 62 municipios, han sido hechas interpuestas ante el Tribunal, de las cuales 121 se refieren a juicios ciudadanos de candidatos que se oponen a los resultados obtenidos de la elección del pasado 18 de octubre.

Ante ello, en Pachuca, se interpusieron tres juicios de inconformidad y uno por Pablo Vargas. Mientras que en Mineral de la Reforma son dos juicios de inconformidad, pero uno de ellos se va a rencauzar a juicio ciudadano y en Tulancingo se presentaron tres juicios de inconformidad, puntualizó la magistrada.

De igual forma, manifestó que los partidos políticos que más juicios interpusieron ante el órgano son: Movimiento Regeneración Nacional un total de 26, del Revolucionario Institucional fueron 18, así como 14 de Acción Nacional, 13 del Partido del Trabajo y 4 de Más Por Hidalgo.

En ese contexto, la magistrada presidenta, detalló que las dos demarcaciones en donde más recursos se interpusieron fueron Metepec, con un total de 8 impugnaciones, así como Francisco i. Madero, con 5.

Por otra parte, refirió que en 22 municipios no se presentaron impugnaciones, los cuales son: Agua Blanca, Atlapexco, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Chapulhuacán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán

Cabe señalar que por Ley, hasta ahora los recursos interpuestos son los que prosperarían, por haberse presentado en tiempo, sin embargo, el TEEH está obligado a recibir los nuevos que lleguen y someterlos a un análisis, señaló Oviedo Quezada.

Finalmente, agregó que en caso de que los juicios se canalizaran para la Sala Regional Toluca, esta tiene un periodo de 15 días para la cadena impugnativa. Además, dijo que a más tardar este sábado podrían salir los primeros resultados de los recursos enviados al TEEH.