Una tradición muy viva es el nombre que lleva el décimo Festival de Día de Muertos, que organiza el prestigiado medio de comunicación hidalguense Radio Apan, del estado de Hidalgo.

Ésta es una actividad social que realiza la emisora digital que, con el paso del tiempo, ha perfeccionado, ampliado espacios, y participaciones de múltiples disciplinas, tanto escénicas, plásticas y diversos talleres.

Dichas actividades, celebradas en el marco del festejo del Día de Muertos, que en este año se tuvo que desarrollar de manera virtual, debido a los problemas de la pandemia, y el confinamiento ante el COVID 19.

Aunque ya, no todos los hidalguenses han seguido a pie juntillas, las indicaciones de cuidados.

Sin embargo, todo el día del 1 de noviembre se llevaron acabo las actividades del mencionado festival, donde se trabajó mediante plataformas digitales.

Radio Apan ha sido un medio alternativo, que, durante la actividad de diez años consecutivos.

Ha mantenido una señal en línea por diferentes plataformas, generando dichos contenidos, también fomenta la cultura local, así mismo como se ha dado a la tarea de conservar tradiciones.

Esto le ha permitido tener un impacto social de buena naturaleza, en su audiencia cautiva y ha crecido de manera interesante.

En esta edición la proyección de diferentes materiales, puestas escénicas, que se transmitieron via streaming.

Coordinadas por el profesor y conductor de Radio Apan, y fundador titular, Omar González Vázquez, la tradición de este festival se llevó a cabo.

Todo además con su equipo de trabajo, quienes han sido fundamentales, durante sus actividades en el desarrollo de sus contenidos durante estos diez años.

En este festival para el cierre de actividades de todo el día, contó con la proyección de un documental, sobre el tema de la vida y trabajo de un sepulturero, que realizó este medio.
Los espectadores digitales, pudieron entender, y comprender el tipo de vida, riesgos y manera de trabajar de estos personajes de las ciudades.

La gente participó con comentarios, a través de los canales de conversación de la plataforma.

Además, como cierre de actividades del festival, se invitó al periodista y difusor cultural Arturo Cruz, para compartir experiencias y relatos del tema de lo sobrenatural.

La actividad llamó la atención a los espectadores, quienes también participaron con vivencias de terror, que fueron desde inexplicables llamadas telefónicas de familiares fallecidos.

Hasta también experiencias con diferentes fenómenos.

Así se llevó a cabo esta atípica edición del festival que año con año Radio Apan, realiza un esfuerzo para concretar y desarrollar todas estas actividades, para su comunidad, y también claro, en esta ocasión rompiendo las fronteras gracias a la magia de la internet.

Agradezco a Omar González, y a su equipo, así como a su prestigiado medio de comunicación digital, esta invitación, para desarrollar temas de periodismo sobrenatural.

Como siempre agradezco a Síntesis Hidalgo el espacio a este periodista cada semana.

@arturocruz_