De acuerdo con el Banco de México, para el tercer trimestre del 2020, en Hidalgo aumentaron las remesas en un 5.06 por ciento, con respecto del mismo periodo del 2019. Es decir, el año pasado se recibieron 723.3 millones de dólares, y a la fecha, se registra un ingreso de 759.9 millones, cantidad que aumentó en un total de 36 millones 90 mil pesos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, explicó que a pesar de que en la actualidad se viven tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19, los migrantes hidalguenses cada día realizan su mayor esfuerzo para enviar dinero a sus familias, las cuales radican en diferentes regiones de la entidad.

De igual forma, el secretario de desarrollo social indicó que los municipios que más remesas recibieron en este período fueron: Tulancingo con 96.94 millones de dólares, Ixmiquilpan  93.37 mdd, Pachuca con 68.16 mdd, Actopan con 47.14 mdd  y Atotonilco el Grande 30.31 mdd.

Con base en información de la Sedeso en los Estados Unidos radican alrededor de 368 mil personas hidalguenses, principalmente en las ciudades de Los Ángeles y San José en California, Dallas y Houston en Texas, Orlando y Clearwater en Florida, Atlanta en Georgia, Raleigh en Carolina del Norte y Chicago en Illinois.

Asimismo, los municipios con mayor índice migratorio en Hidalgo son: Ixmiquilpan Tasquillo, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla,  Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.

Por otra parte, en un contexto nacional, el Banco de México dio a conocer que pese a las afectaciones por la pandemia por el Covid-19, México sumó 29 mil 964 millones de dólares de enero a septiembre del 2020 lo que representó un aumento del 10 por ciento respecto al mismo período de 2019, que recibió 27 mil 239 millones de dólares.