María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), presentó al pleno del Congreso de Hidalgo, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del estado, a fin de fomentar la separación de los residuos sólidos urbanos.

En ese sentido, que con dicha reforma, los municipios deberán participar en la promoción de la conservación, preservación, así como la restauración del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.

Durante su exposición, la legisladora manifestó, “motiva la presentación de esta iniciativa para la Ley Orgánica Municipal en el estado de Hidalgo, para la armonización y establecimiento de atribuciones y obligaciones de los municipios en materia de acciones para la preservación y protección del medio ambiente a través de la prevención gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los municipios”.

Del mismo modo, Pérez Perusquía destacó que los municipios deberán llevar a cabo la operación y mantenimiento del sitio de disposición final hasta la clausura y saneamiento de este, además de promover la cultura de la separación de residuos y la implementación de mecanismos que permitan su traslado y disposición  final de estos.

La diputada del PRI, detalló que la reforma propuesta busca la promoción de condiciones en donde los municipios participen en la preservación y conservación del medio ambiente, que deberá estar en concordancia con la legislación y programas nacionales y estatales, el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos dentro de los seis primeros meses del inicio de la administración municipal.

Por parte de los ayuntamientos, las autoridades deberán incentivar campañas permanentes dirigidas a la ciudadanía, para la separación de los residuos sólidos urbanos, finalizó la legisladora en su exposición.