I.- Lucille es el nombre de la cantante y compositora mexicana asentada en España que tras varios años de liderar su banda de soul, The Lucilles con dos discos en el mercado y premiada en los Premios Pop Eye en 2017, está embarcada en su propuesta musical en solitario con la cual acaba de publicar su nuevo sencillo, Ven.

El estilo de Lucille, al que musicalmente ha bautizado como smart pop, es muy ecléctico, con delicioso aroma retro y en él abarca y mezcla géneros musicales como reggae, bossa, música disco, modern soul, etc, que lo suyo es música popular elegante a la que añade toques en glam, americana y sonidos que recuerdan a las bandas sonoras de Ennio Morricone.

a). /En voz de su autora, “»Ven, es una canción en la que la protagonista se grita así misma con todas sus fuerzas «ven alma perdida en el mar» al sentirse atrapada en un estado de profunda depresión; intenta rescatarse de su dolor y a su vez escucha una voz del más allá que le invita a cesar su tristeza cerrando sus ojos con el fulgor del brillo de las estrellas. Es una canción que compuse en una etapa muy oscura de mi vida. Cada canción que te comparto es un trozo al desnudo de mi corazón en la que espero te puedas ver reflejado o reflejada y darle tu propia interpretación” afirma Lucille.

b). /Residida en Madrid, original de Zapopan, Jalisco, toma el timón creativo de su música para poder explorar y expresarse sin ningún tipo de límites en todos los géneros que desde muy niña han bailado desde el tocadiscos de su padre a sus oídos y su corazón.

c). /Con su amada tierra mexicana como telón de fondo, con sus inquietudes y sentimientos a flor de piel, Lucille aborda en toda su exuberancia su faceta como letrista, compositora y arreglista; confeccionando verdaderas perlas musicales más allá del corsé de un sonido determinado, en las que aborda con éxito todos los temas que atañen al corazón y al alma humanas la distancia, la sensación de pérdida, la búsqueda de la felicidad y el amor por lo propio y por lo que se hace, apasionada de la música negra, Ennio Morricone, el folclore mexicano y el tequila, lo que puede ser disfrutado en su canal de YouTube, Lucille Music, y en todas las plataformas digitales.

II.- Transformando la Cumbia, el nuevo cd+dvd de la Sonora Dinamita, reúne 14 éxitos que forman parte de la historia musical de la agrupación colombiana, con nuevos arreglos y acompañados de grandes invitados.

Que Nadie Sepa Mi Sufrir, en compañía de Mon Laferte, fue el primer sencillo que la agrupación liderada por Eddy Guerra presentó a sus seguidores, el segundo corte promocional fue La Parabólica a dueto con Emir Pabón. En septiembre presentaron una nueva versión de Mi Cucú en colaboración con la madre de todas las bandas, El Recodo.
Este álbum reúne grandes voces de distintos géneros musicales como la banda venezolana, Los Amigos Invisibles, quienes interpretan Oye, Sabino participa en La Cadenita, el cantante tapatío con sus versos y rimas transformó la canción original; el mariachi de las ganadoras del Grammy, Flor de Toloache, se adueñaron de Las Solteras.

La Cortina y Volver, llevan la voz de los colombianos Benetia y Nelson Velázquez, respectivamente.

Transformando La Cumbia despliega la energía del grupo regiomontano Primavera Club en El Baile De La Vela; la alegría y ocurrencia de Los Tres Tristes Tigres se refleja en un Popurrí Explosivo (La Pollera Colorá, Se Va El Caimán y La Cosecha de Mujeres); la sensualidad de Victoria la Mala se refleja en A Mover La Colita, el talento y experiencia de Pedro Fernández se pone de manifiesto en A Mover El Cu, además, de la bella e inconfundible voz de Ana Bárbara con Capullo y Sorullo.

El único tema que no es parte de la biblioteca musical de La Sonora Dinamita es Mil Horas, esta canción compuesta por el legendario Andrés Calamaro, se ha convertido en una gran cumbia que cuenta con la participación vocal de su autor.

En lo que se refiere a los videos que componen esta producción, algunos de ellos fueron realizados por cada uno de los artistas que acompañan a la Sonora en este CD, de manera individual, debido a la contingencia sanitaria que existe en estos momentos a nivel mundial.

III.- Human Drama está cerca de cerrar un año lleno de música y lo hará con otro fastuoso sencillo, Let The Memories Live Here. Quizás la frase “veo fotos en álbumes de momentos que sé que no he vivido, y sin embargo sé que yo tomé cada imagen” sea la que mejor resume la canción, una con mayor desenfreno musical en el contexto sombrío y minimalista que suele acompañar a la banda.

El tema ya está disponible en plataformas digitales de descarga y es el último que será editado en 2020. Farewell, Delancey Street, One more time around the lake, King of Kings, Into Our Escape y Another Crash son los demás que se han editado hasta ahora. Juntaremos todas las piezas se cristaliza el disco a publicarse completo en el 2021 el cual tendrá como título: Blurred Images.

Queda claro que con Human Drama siempre hay algo más allá de lo evidente, y eso, junto con la enrome capacidad de transmitir sentimientos y sensaciones a través de la música es lo que los ha hecho leyenda. Finalmente, Johnny Indovina se unió con Michael Ciravolo, guitarrista original de Human Drama, en su proyecto alterno llamado Beauty in Chaos para grabar una versión de Memory Of Love, disponible en el Bandcamp de Ciravolo.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ