“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder (Benjamín Franklin)”.
Comentamos anteriormente que en nuestro país la Auditoría Superior de la Federación (ASF), observó que cuatro estados gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político en el poder nacional, no comprobaron cómo fue el gasto de 12 mil 012 millones de pesos de los recursos transferidos en el año 2019 mediante el Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).

Las entidades observadas son: la Ciudad de México, cuya gobernadora es Claudia Sheinbaum; Chiapas gobernada por Rutilio Escandón; Puebla, cuyo gobernador es Miguel Barbosa y Veracruz, cuyo titular del poder ejecutivo es Cuitláhuac García.

Los recursos destinados son para beneficio de las personas que no tienen seguridad social, por lo que se pretende satisfacer sus necesidades por medio del programa del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Entre otras la compra de medicamentos, insumos médicos, construcción y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la contratación de personal.

En el caso de la Ciudad de México, no acreditaron la aplicación de 2 mil 695 millones del Seguro Popular, tampoco haber destinado fondos para adquirir equipo médico ni medicinas consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y también la ausencia de invertir recursos en la infraestructura médica.

Adicional a ello, en el programa del FASS, no acreditaron que el personal contratado cumpliera con el perfil de las plazas disponibles, ni que el pago fuera de acuerdo al tabulador de sueldos establecido. De acuerdo con el trabajo de la ASF habría recursos para el pago de sueldos de personas que causaron baja en la nómina o gozaban de licencia.
Esto significa que, en ambos fondos existen y se demuestran diversas irregularidades y surge la pregunta ¿Habrá responsables por estos manejos?

En el estado de Chiapas, las irregularidades en los recursos del Seguro Popular ascienden a 788 millones 577 mil pesos y son observadas en operaciones financieras, servicios de personal y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios.

Para el caso del FASS, pagaron 5.5 millones de pesos a 67 funcionarios que no acreditaron su adscripción en unidades médicas autorizadas. También se da la situación del pago de sueldo a 27 “aviadores” con 5.3 millones de pesos. La ASF ha originado, por esta situación, 19 solicitudes de responsabilidad administrativa sancionatoria contra diversos funcionarios.
Las irregularidades detectadas del Seguro Popular en el estado de Veracruz representan un monto de 1 mil 963 millones de pesos y de 712 millones de pesos en Puebla.

No solo estos estados tienen observaciones, en sí, sobre el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), todas las entidades de nuestra República, no han aclarado a donde fueron a parar 9 mil 536 millones de pesos.

Para quien esto escribe, me anima la declaración del Presidente de México, en el sentido de que, ya se acabó la corrupción y en su caso, esta se limpia como la escalera: de arriba hacia abajo, por lo que, le invito amable lector para estar atentos y conocer el final de este asunto, en el que cuatro entidades gobernadas por el partido político Morena, traen por aclarar 12 mil millones de pesos en lo que corresponde al cuidado de la salud de quienes no tienen mayor amparo que la bondad del gobierno. Estas personas no prestan sus servicios a la administración pública. Tampoco en alguna empresa, lo que significa que no tienen la protección de la seguridad social mexicana. Como decimos coloquialmente “van al día”.

El espíritu de esta colaboración es la reflexión, por lo que, para el caso de esta ocasión, considero que no encontrar responsables, sería una decisión plenamente inmoral y llena de indecencia, es atentar contra los más desprotegidos, los más necesitados que han creído y aún conservan la esperanza de un México mejor.

Como lo comentamos al inicio: “el peso de las decisiones”.

Galdino Rubio Bordes garubo58@gmail.com

Nota: Los datos utilizados en esta columna son de la autoría de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/31/no-salen-las-cuentas-estados-gobernados-por-morena-tienen-30-dias-para-aclarar-gasto-de-12-mil-millones-de-pesos-en-fondos-de-salud/

Galdino Rubio Bordes