Tres alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), obtuvieron el primero y tercer lugar en el Encuentro de Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo, convocado por el Citnova y Conacyt.

Los tres estudiantes, inscritos en la mesa de ingeniería e industria del Encuentro, lograron pasar a la fase regional, la cual se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2021, así lo informó la institución educativa.

Por su parte, Arnol De Anda Arriaga, perteneciente a la Ingeniería en Robótica de la UPT, y de séptimo semestre, obtuvo el primer lugar del encuentro, con el proyecto “Diseño y construcción de una prótesis biónica; a través de señales eléctricas del cuerpo humano”, que está enfocado a pacientes que perdieron alguna extremidad y de esta manera puedan desarrollar actividades cotidianas, sin sufrir discriminación o depender de terceras personas.

Al respecto de su investigación, el estudiante manifestó que la idea surgió a raíz de una experiencia cercana, situación que lo llevó a indagar, así como a diseñar y construir una prótesis biónica controlada a través de las señales eléctricas del cuerpo humano, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen alguna amputación.

Del mismo modo, Francisco Javier Cruz Vargas y Alonso Israel Benítez Sánchez, ambos estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, del séptimo semestre, desarrollaron el proyecto “BeephDoor”, que se trata de un timbre tecnológico, que funcionario con una aplicación móvil  y la puerta del hogar, en donde se manda una notificación, de modo que las personas podrán decidir si alguien tiene acceso a la vivienda.

De acuerdo con los alumnos, el objetivo de su investigación es evitar que las y los menores de edad que se encuentren dentro de la casa, se expongan al abrir la puerta a extraños. Cabe señalar que con dicho proyecto, los estudiantes obtuvieron el tercer lugar del evento.

La convocatoria del Encuentro fue emitida por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mismo que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).