El 12 de noviembre se conmemora en Día Mundial contra la Neumonía, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población a mantener medidas preventivas para evitar enfermarse de dicha infección pulmonar.

Al respecto, especialistas de la dependencia de salud, señalaron que durante la temporada invernal este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, además de que en un contexto de pandemia por Covid-19, este virus podría complicar el cuadro clínico.

Acerca de los síntomas, la SSH informó que son: fiebre, escalofríos, silbidos al respirar, tos o respiración rápida; de modo que si alguna persona presenta alguno de ellos, es necesario acudir a recibir atención médica.

Cabe señalar que desde el 2009, cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, debido a que esta es una infección respiratoria aguda, qua afecta, de manera principal, a menores de 5 años, así como a adultos mayores de 60 años en adelante.

De acuerdo con expertos, una de las mejores maneras de prevenir la neumonía en los niños es a través de la vacunación contra Hib, neumococo, sarampión, tos ferina e influenza, así como una alimentación balanceada para propiciar un sistema inmunológico fuerte.

Con base en la información del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, hasta la semana 44 del 2020, se han presentado 3 casos tosferina, 3 por neumococo, mientras referente a la influenza son 140 casos en lo que va del año.

Respecto al registro de casos de neumonías y bronconeumonías, en la entidad, hasta la semana número 44, se han contabilizado un total de mil 157 casos de ambas enfermedades respiratorias agudas.