María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura durante el sexenio de Peña nieto, quedó inhabilitada por 10 años y tendrá que pagar una multa de cerca de 20 millones de pesos por daños al erario.

Francisco Cornejo, Oficial Mayor de dicha secretaría durante esas fechas, también sufrió las mismas sanciones así como María Eugenia Araizaga Caloca, ex directora general administrativa del mismo organismo bajo las órdenes de García Cepeda.

Esto por un daño al erario superior a los 59.3 millones de pesos ocasionados por la donación en dos emisiones de donativos a lo que iba a ser el proyecto MUSEO DE MUSEOS, ubicado en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado vía una Asociación Civil -Puerto Cultura A.C.- que recibió dos donativos sumando esa cantidad y fracción sin contar con la aprobación del INAH y que nunca se llevó a cabo.

De acuerdo a una nota de EME EQUIS fechada el 14 de enero de 2020 de la autoría de Saúl Hernández y Enrique Jiménez, Puerto Cultura A.C. tiene entre sus asociados a diversos funcionarios del sexenio Peñista y entre los asociados aparece Raúl Sergio Arroyo García, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 9 de diciembre de 2012 al 8 de julio de 2013. La asociación se constituyó ya con él fuera de funciones. Otro asociado es el poeta y periodista Eduardo Vázquez Martín quien también trabajó en el INAH con Arroyo, posteriormente pasó a ser Secretario de Cultura de la ciudad de México durante 2014 a 2018 y que en el actual gobierno tiene la coordinación del Mandato del Antiguo Colegio de Sal Ildefonso y a la cabeza queda Jorge Sevilla Camacho, también funcionario del INAH con Fox y Calderón.

Cabe mencionar que durante la gestión de Arroyo el INAH permitió la edificación de un Walmart en la zona protegida de Teotihuacán y que en una nota el New York Times señaló como fruto de un jugoso soborno.

Dicho ex Palacio, ubicado a unos pasos del Museo del Templo Mayor, se encuentra ahora cerrado y en condiciones de obra negra y franco deterioro. Es propiedad de la Secretaría de Cultura y data de 1805.

Puerto Cultura A.C. recibió de CONACULTA donativos del 2013 al 2016 por un monto redondeado de 35 millones por tres conceptos: Apoyar Centros Sociales, desarrollar una Exposición Conmemorativa del Centenario de la Constitución y desarrollar una visión genealógica de la Carta Magna. Para 2017 y 2018 la Secretaría de Cultura donó 59.3 millones en dos exhibiciones a la creación de Museo de Museos que no se concretó y por lo que ahora le fincan responsabilidades a los tres antes mencionados. Sólo fue beneficiaria de fondos públicos, nunca privados.

Lo más triste y lamentable es el resultado que esto ha tenido en el edificio del Ex Palacio del Marqués del Apartado. Creado por el valenciano Manuel Tolsá de 1795 a 1805 y cuyo valor histórico y arquitectónico es invaluable gracias a estos desvíos y corruptelas se encuentra en total abandono y cerrado al público y sin vistas a ser recuperado. Originalmente edificio del “Apartador de Oro y Plata”, posteriormente habitado por familias adineradas. Secretaría de Estado durante el Porfiriato y finalmente entregado en 2005 al INAH para sede de sus oficinas principales. A 15 años ha caído en el total olvido y deterioro. Por eso el título de esta columna, una vuelta de Puerca.