Por primera vez en su historia, se lleva a cabo la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FILIJH), organizada por el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, en la cual, se realizarán más de 440 actividades, que serán transmitidas por redes sociales tanto de la dependencia, como de la Biblioteca Ricardo Garibay y la Red de Bibliotecas del estado.

Cabe destacar que la feria dio inicio hoy y culminará el próximo 23 de noviembre, por lo que además de contar con Tlaxcala como estado invitado en la FILIJH, en esta se realizarán conferencias, infografías, cápsulas, recomendaciones literarias, eventos artísticos, teatro, presentaciones editoriales, conversatorios, entre otros, que serán gratuitos al público en general.

“Por las condiciones  sanitarias originadas por el Covid-19, la edición de este año de la FLIJH será totalmente virtual, tenemos la instrucción del gobernador Omar Fayad de seguir llevando más arte y más cultura a todas las regiones del estado, por medio de lo virtual, esperamos llegar a cada rincón de Hidalgo, las y los invitamos a que estén pendientes de la programación”, expresó el titular de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

En el marco de la inauguración de la Feria, desde las 11 horas se llevó a cabo el Leethón, desde el Centro de las Artes de Hidalgo, el cual registró un aforo de 14 mil 57 personas de todas las edades y de todo el estado.

En ese sentido, Cultura Hidalgo, informó que dicha estrategia tiene por objetivo fomentar el hábito de la lectura en la población, por lo que en esta ocasión se albergó un total de 281  mil 140 horas de lectura, con la participación de 242 mil 852 personas.

Al respecto de la FILIJH, esta tiene los ejes temáticos de “Escritores y Cultura Hidalguense”, “Las mujeres en la literatura”, “Lecturas centenarias” y “Fomento a la lectura y el libro en niños y jóvenes”; de modo que “las mujeres en la literatura”, es el tema central de esta edición de la feria.

“En esta edición de la feria del libro, se realizarán actividades con el propósito de hacer visible el lugar y el trabajo de las féminas en el ámbito de la literatura, así como recuperar y poner en valor lo que es el legado de las mujeres escritoras”, dijo el secretario de Cultura.

Agregó también que en esta edición, también se consideraron actividades relacionadas a la pandemia por Covid-19, así como con acciones referentes al cambio climático y acerca de Inteligencia Artificial.

La Secretaría de Cultura refirió que la venta de libros será de forma virtual, a través de la librería Margarita Michelena, en donde las personas podrán adquirir la variedad de títulos que estarán disponibles como parte de la FILIJH.