Ante lo difícil y complicado del panorama que se avecina para el próximo año debido a la pandemia del Covid-19 que ha afectado prácticamente todo el quehacer social, en el caso del sector empresarial no tiene de otra más que adaptarse y reinventarse para no quedarse en el camino como le ha comenzado a suceder a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona, quien manifestó que todo emprendedor que llega a concretar una empresa sin importar su tamaño, debe de trabajar ya que por ser su forma de vida saben que tienen que salir y seguir adelante a pesar de las circunstancias que en este caso dijo es algo que nadie esperaba y que mucho menos imaginaba de las consecuencias que se tendrían.

El empresario señaló que en el caso del Consejo Coordinador Empresarial al darse cuenta de la situación comenzaron a trabajar no solamente para adaptarse sino para comenzar a reinventarse para poder salir adelante por sus propios medios en caso de que las circunstancias de la contingencia sanitaria e mantengan por más tiempos del esperado como se ha visto hasta el momento en el que han tenido que apoyar en las nuevas tecnologías lo que les ha permitido promover y comercializar todo tipo de productos.

“Por ser una situación mundial que ha generado una desaceleración económica también en todo el mundo y que parece ser que se va a prolongar más de lo esperado, lo que estamos haciendo en el sector empresarial, además de adaptarnos, estamos reinventándonos y estamos entrando en el proceso de hacer negocios utilizando las herramientas digitales, y en estos momentos estamos aprendiendo, pero sabemos que de alguna manera debemos buscar la manera de salir adelante y seso tiene que ser bajo toda circunstancia que se presente como en estos momentos en que nadie imaginaba que algo así iba a suceder y mucho menos que sería difícil de poder controlar como ha quedado demostrado hasta el momento”.

Luego de reiterar el llamado a la población en general a que participe de todas les medida de higiene que son la base para controlar la epidemia, el hombre de negocios en la entidad, aseguró que no se debe dejar a un lado que el 90 por ciento del sector empresarial en el país está compuesto de micro, pequeñas y medianas empresas muchas de ellas familiares en las que participan de dos a más de diez personas que por circunstancias del sano distanciamiento los obligan a todos a reinventarse para evitar desaparecer.

Al mismo tiempo manifestó que sí hasta estos momentos a nueve meses de aplicadas las primeras medidas sanitarias contra la pandemia y por el comportamiento y efectos negativos de la enfermedad generada por el virus del Covid-19, el panorama no solamente es difícil, y complicado sino también desolador, pero pese a ello saben que deben continuar trabajando para que una vez adaptados comiencen a crecer al mismo ritmo que lo hará la economía del país ya que en su caso también tendrán que buscarse los mecanismos para sacar adelante a la nación.

“Pero veo que todos tenemos las ganas de seguir trabajando porque finalmente que es nuestra forma de vida el ser empresarios comerciantes y seguir con nuestras empresas y nuestros comercios porque sabemos que podemos y debemos seguir adelante y creciendo en la medida en que la economía lo vaya haciendo”.

Edgar Espínola refirió que otros de los factores que los animan a seguir adelante, es que los grandes capitales han comenzado a inyectar recursos para reactivar la economía lo que de alguna manera tendrá que reflejarse en beneficios y apoyos para la micro, pequeña y mediana industria.

De igual manera, señaló que, a pesar de la negativa del gobierno federal de impulsar al sector empresarial del país, los inversionistas no dejarán de hacer todo tipo de propuestas para sensibilizar a las autoridades federales para que sean tomados en cuenta para que de manera coordinada se puedan concretar acciones que permitan hacer menos graves los afectos de la pandemia que cada vez dijo parece difícil de poder controlar sin la participación de todos.

Propuestas

Para apoyar el crecimiento empresarial, el sector empresarial ha realizado una primera propuesta de inversión en una primera etapa de 300 mil millones de pesos lo que harpa que en los lugares donde se inviertan la economía se va a incrementar.

El empresario, reiteró el llamado a la población en general a no bajar la guardia respecto a las medidas sanitarias para el control de la pandemia.

“Lo que sucede por la pandemia sabemos bien que es mundial y que sus efectos son en la misma medida y por eso estamos seguros que todos debemos trabajar para salir adelante”.

Espínola Licona, aseguró que la participación empresarial siempre ha sido de acuerdo a la situación que se vive en el país.

Aseguró que el crecimiento del sector se va a dar en la misma medida en que se dé la recuperación de la economía de la nación, además de señalar que una de sus mayores apuestas está en la productividad.