El Concejo Municipal de Pachuca, que preside la doctora Tania Eréndira Meza Escorza realizó, en la Plaza Independencia, la Feria de la Salud ¡Todas y Todos en la Prevención de las Adicciones! La jornada tuvo como fin informar, sensibilizar y concientizar a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores acerca del consumo excesivo del alcohol.

Entre las ocho dependencias que participaron del esfuerzo estuvieron los Institutos municipales de la Juventud, de la Mujer, el Sistema DIF y las secretarías de Desarrollo Humano y Social, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ejecutiva de SIPINN y de Seguridad Pública.

Para contribuir a que las juventudes puedan tener acceso a información libre de mitos y acceso a métodos fecundativos, el Instituto de la Juventud brindó orientación en salud sexual y reproductiva, regaló kits de condones y pastillas de emergencia.

A su vez, Desarrollo Humano y Social, a través de charlas y asesorías, dio a conocer la importancia del autocuidado para prevenir el contagio del Covid 19, así como de no consumir bebidas alcohólicas. Unas 95 personas se beneficiaron del servicio.

En su oportunidad, el Sistema DIF Pachuca difundió los servicios que ofrecen sus distintas áreas como desarrollo emocional, servicios médicos y asesoría jurídica. Detalló sus horarios de atención, costos –cuando así está previsto–,, edades de atención y el lugar donde se ubican.

El área de psicología impartió una breve descripción de qué temas se pueden abordar en terapia. Uno de los más recurrentes fue el de la ansiedad generalizada. El área médica alertó sobre la repercusión en la cavidad oral por consumo de droga.

El Instituto de la Mujer distribuyó folletos informativos y brindó charlas sobre la atención psicológica y asesoría jurídica a mujeres que viven o están cerca de la violencia.

En el marco del Día Mundial sin Alcohol, el Instituto del Deporte, a través del programa “Moviendo a Pachuca”, atendió a 50 niñas, niños, adolescentes y adultos con objeto de tomar conciencia de los efectos que esa bebida causa en el cuerpo.

Y mientras la Secretaría de Medio Ambiente participó con la donación de 30 árboles, SIPINNA divulgó los factores comunitarios que protegen del abuso de la ingesta de alcohol con un eje en derechos humanos.

Seguridad Pública participó de la jornada con el programa Convive con tu Policía, actividad que forma parte de las acciones de proximidad. Esa acción tiene por objeto que la población conozca las labores que desempeña la policía en su actuar diario para el cuidado de las personas.