Tulancingo.- La vocación comercial de Tulancingo ya no puede seguir en receso, pues se avecinan temporadas que implican la esperanza de ingreso para muchas familias y la oportunidad para preservar empleos, afirmó el presidente de Concejo Municipal, Fernando Lemus Rodríguez en reunión con líderes de plazas, tianguis, ferias, ventas de temporada y otros empresarios establecidos de la zona centro.

El encuentro tuvo por objetivo tratar de definir los esquemas de reactivación paulatina y escalonada a eventos que son generadores de derrama económica.

Lemus Rodríguez dijo que con disciplina y trabajo de alianza pueden desarrollarse actividades económicas sin exponer la salud y sin pasar por alto el momento epidémico que se vive.

Resaltó que es sumamente importante seguir con las medidas higiénicas y sanitarias para contribuir a que existan las condiciones necesarias a fin de mantener abiertas las fuentes comerciales. A nivel mundial, citó, el 2020 quedará marcado como un año de millonarias pérdidas a nivel global desencadenando una severa recesión económica.

En los trabajos de esta mesa de diálogo también estuvo el responsable de la política interna Licenciado José Antonio Vertiz Aguirre, quien reiteró que El Concejo Interino está preocupado y ocupado por la economía local.

Ello obliga a los gobiernos a implementar medidas emergentes que sean consensadas con los involucrados.
Es así como se convocó a esta primera mesa de trabajo para la activación paulatina de los diversos sectores que forman parte del motor económico.

Se recordó que se ha apoyado a la reactivación del turismo e igualmente siguen en funcionamiento los establecimientos con expendio de comida y los proveedores de alimentos, a través de operativos, se vigilan los aforos controlados y estrictas medidas de seguridad, cumpliendo así, el retorno escalonado.

Tras escuchar la visión del Concejo Municipal Interino, procedieron las propuestas de la agrupación Emiliano Zapata, la agrupación CETU (Comerciantes Establecidos de Tulancingo) así como de otros líderes de comercio ambulante, plaza del vestido, ferias y otros que son representativos.

Todos ellos coincidieron que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno reafirma la medida justa entre cuidar la salud y valorar el ámbito económico, Lemus Rodríguez dijo que el hecho de encabezar un gobierno corto no obstaculiza tomar las mejores decisiones pues la economía debe de seguir.

La pandemia aún no tiene cura, ni posible fecha de culminación, por ello debe imperar la responsabilidad y conciencia para el autocuidado.

Igualmente, el presidente de Concejo externó que, el haber sido comerciante, le hace entender perfectamente la gravedad de no poder trabajar, pues si no hay ingresos, simplemente la gente no cuenta con lo necesario para cubrir necesidades y las empresas no tienen liquidez para afrontar sus gastos.

En este sentido hay que saber adaptarse a las circunstancias y a lo indicado por la autoridad competente. La mesa también fue ocasión para instar al sector comercial a participar en la toma de decisiones e incluso conformando un reglamento interno para la reactivación de la economía responsable y cauta, para que les vaya bien a todos.

También se reiteró que dependerá de que no se emita un decreto federal o estatal, el seguir en operaciones, pues si lo dictaminan esos niveles de Gobierno, el municipio deberá simplemente acatarlo.

Los resultados obtenidos con esta mesa de diálogo sobrepasaron expectativas y reafirmaron que el diálogo abierto y frontal es un sello distintivo de este gobierno corto, pero dé resultados.

Finalmente se comprometió seguir con este ejercicio de comunicación.