Con cuatro iniciativas e igual número de asuntos generales, la sexagésima cuarta entre los que destacó la propuesta relativa a realizar Ley Orgánica Municipal para el Estado en materia de las obligaciones a los habitantes de los municipios, la legislatura local celebró la sesión ordinaria número 152.

En los trabajos legislativos y en lo relativo a la iniciativa, el Grupo Legislativo del PAN que se integra de las diputadas Claudia Lilia Lunas Islas y María Teodora Islas Espinosa, así como del legislador Asael Hernández Cerón, para adicionar una fracción VI BIS al artículo 19, y reformar el inciso X contenido en la fracción I, del artículo 56, ambos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado, señalaron que se busca establecer las obligaciones de los habitantes de los municipios en diferentes materias.

Lo anterior a decir de Hernández Cerón es para que para que se establezca en la ley cuáles son obligaciones de los habitantes del municipio, entre ellas el contribuir a la preservación del Medio Ambiente, separando adecuadamente los residuos sólidos que produzcan.

En la misma sesión el legislador de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, planteó una iniciativa para adicionar el inciso K Quarter a la fracción I del artículo 7 de la Ley de Asistencia Social para el Estado, a fin de establecer que hijos o hijas de mujeres víctimas de feminicidio puedan acceder a la asistencia social.

Al mismo tiempo recordó que en Hidalgo desde enero de 2018 hasta mayo de 2020, se han registrado 55 hechos catalogados como Feminicidio, de los cuales 20 fueron en 2018, después en 2019 de igual forma sucedieron 20 y 15 se han registrado de enero a septiembre del año 2020. Todas estas estadísticas y datos son proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.