Pachuca.- Por haber violado el precepto de separación Iglesia-Estado en materia política, por unanimidad de votos los integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), determinaron anular la elección de presidente municipal en Huejutla de Reyes, donde el triunfo lo tenía el abanderado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza.

Durante la sesión pública celebrada de manera virtual en la que se resolvió respecto a doce juicios de inconformidad, un procedimiento especial sancionador y un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, correspondió al magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez abordar el estudio y análisis del expediente JIN-028-PRI-037/2020 y sus acumulados por los resultados de la elección de presidente municipal en Huejutla de Reyes.

A decir del magistrado, en el estudio del expediente se encontraron los elementos suficientes tanto en video como en fotografía para determinar que tanto el candidato propietario como su suplente Daniel Andrade Zurutuza y José Pilar López Espinoza, respectivamente hicieron uso de símbolos religiosos durante las actividades de campaña.

De igual manera los magistrados acordaron imponer una sanción económica tanto al PESH como a su candidato a la alcaldía, siendo de 50 UMAS al instituto político y por 150 a su candidato por las irregularidades en que incurrieron durante las actividades de proselitismo.

Con la determinación  de los magistrados que conforman el organismo electoral local se anularon junto con la elección de presidente municipal, la constancia de mayoría que ya había sido entregada a Andrade Zurutuza, así como a los regidores y al síndico procurador.

Del resto de los expedientes, es de mencionar que todos fueron determinados como improcedentes, inoperantes o bien inatendibles.