La titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca, Martha Canseco, dio a conocer que para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, a través de dicha dependencia, se llevarán a cabo diferentes actividades que se extenderán hasta el final de la gestión del actual Concejo Municipal Interino.

Al respecto, la funcionaria, destacó que el 25 de noviembre se lanzará la campaña de cero tolerancia al acoso al interior de las dependencias de Pachuca, así como diferentes acciones dirigidas tanto a las mujeres que trabajan en la administración municipal, como para las mujeres pachuqueñas en general.

Detalló que debido a la pandemia por Covid-19, no realizarán actividades presenciales, pero se transmitirán por redes sociales las conferencias, talleres y charlas, para que las féminas no sólo de Pachuca, sino de todo el estado, así como de otras entidades e incluso de más países, puedan acceder a ellas.

Remarcó que por primera vez y gracias a las redes de apoyo femeninas, el Instituto de la capital del estado realizará acciones reales que velen los derechos y la seguridad de las mujeres, pues el 26 de noviembre se presentará el primer protocolo mundial acerca del autocuidado para personas que tienden violencia de género.

En ese sentido, manifestó que entre las participantes se encuentra María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). Dicha actividad será organizada por la instancia municipal, en conjunto de Instituto Canario de Igualdad y por la Escuela Virtual de Emprendimiento Feminista.

Asimismo, subrayó que desde el interior de las dependencias municipales, durante 16 días se harán acciones de activismo dirigidas a erradicar la violencia de género por parte de las instituciones. “En lo que llevamos de administración hemos capacitados a servidores y servidoras en materia de perspectiva de género”, dijo Canseco.

Agregó también que como parte de dichas acciones, se publicarán en las redes sociales del Instituto, 17 documentales de testimonios de mujeres, realizados por la instancia de Pachuca junto con Proyecto de Televisión Independiente A.C.