Alrededor de 120 jóvenes pachuqueños se manifestaron este domingo por la legalización de la marihuana, misma que en días pasados fue aprobada por el Senado de la República para su uso medicinal y recreativo, a la que consideraron no apta para otorgarles derechos humanos, pues continúan siendo criminalizados.

Alrededor de las 14 horas, decenas de consumidores del psicoactivo se reunieron en el Parque Luis Pasteur, para dar inicio con una concentración en favor de la legalización de la misma y pidieron a las autoridades en general que ya no se extorsione a las personas que son fumadoras activas, pues a la fecha siguen siendo discriminados.

Más tarde, a las 16 horas, inició la marcha pacífica, en la cual dijeron que sólo buscan visibilizar que todo tipo de personas consumen marihuana, desde médicos, profesionistas en general, así como estudiantes.

Las personas asistentes caminaron hacia Ramírez Ulloa, para después incorporarse al viaducto Nuevo Hidalgo y seguir hasta llegar al Reloj de Pachuca, ya que a las 16:20 horas tenían previsto fumar a las afueras del palacio de gobierno, en la Plaza Juárez.

Las y los jóvenes consumidores de marihuana pidieron “derechos humanos para los marihuanos”, pues aseguraron que así como no se limita el consumo y portación de alcohol, tabaco y café, tampoco se haga con el psicotrópico.

La marcha fue convocada a través de redes sociales, por medio de la página del Movimiento Cannábico Hidalguense, en el cual, Fernando Álvarez y Juan Pablo, ambos integrantes de dicha organización, mencionaron que el consumir la droga, les permite a las personas el libre desarrollo de la personalidad.

Otras de las peticiones del grupo de consumidores se refieren al derecho a la asociación, derecho a la privacidad, derecho al libre cultivo y el derecho al trato digno.

Además de la marcha, los asistentes llevaron a cabo actividades culturales y recreativas, una de las cuales es el taller de autocultivo de marihuana, para instar a las personas a abrir estos espacios dirigidos a todos los adultos que consumen responsablemente el psicoactivo.