Este domingo el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, anunció la nueva política pública Hidalgo más fuerte, que busca la reactivación económica de la entidad, por medio de la generación de inversiones por 30 mil millones de pesos y más de 20 mil nuevos empleos en 12 meses.

Dicha estrategia gubernamental, tiene el propósito de superar los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la economía del estado y, por consiguiente, su repercusión en toda la sociedad hidalguense, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

“La implementación de este plan es urgente, para evitar un escenario aún más complicado, en el que aproximadamente 400 mil hidalguenses podrían quedar en situación de pobreza con una pérdida sustancial del empleo e ingresos de nuestras familias y con un rezago de hasta 6 años, para tratar de alcanzar los niveles de producción y empleo que teníamos en el 2019. Hemos avanzado mucho con el esfuerzo de todos y no vamos a retroceder”, aseveró Fayad Meneses.

Hidalgo más fuerte se compone de cuatro ejes: el primero, apoyo a la economía de las familias; segundo, atracción de inversión privada; y el tercero, inversión pública para incrementar la competitividad y cuarto, fortalecimiento a las empresas hidalguenses.

Al respecto de cada uno, el gobernador indicó que el primer eje,  es para brindar apoyo a la economía de las familias y se integra por más de dos mil 400 millones de pesos, destinados a la educación, alimentación, salud y seguridad de la población, pues tan sólo en educación se otorgarán mil 305 millones en uniformes, útiles escolares, becas y tabletas, para que los estudiantes no interrumpan sus estudios por falta de recursos.

El segundo eje de es la atracción de 10 mil millones de pesos en nuevas inversiones privadas, que generarán 9 mil nuevos empleos y para lograrlo, el gobierno estatal ofrecerá energía renovable gratis durante seis meses a las industrias que se instalen en Hidalgo, aseguró Omar Fayad.

Además, en tan sólo 15 días se otorgarán los permisos de obra en parques industriales, por medio de una plataforma digital.

Mientras que el tercer eje es la inversión pública, por medio del cual se destinarán 16 mil millones de pesos (mdp) en proyectos para incrementar la competitividad estatal y se construirá obra pública por 8 mil 320 mdp para fomentar el desarrollo entre las diferentes regiones.

Asimismo, entre las obras destacan las carreteras Cerro Colorado-Zacualtipán por 5 mil 478 millones; así como la de Real del Monte-Huasca, por 2 mil 650 millones. Cabe destacar que este tercer eje se compone de proyectos estratégicos con una inversión de 6 mil 670 mdp, que generarán más de cuatro mil nuevos empleos.

De igual forma, el cuarto y último eje, se enfoca en fortalecer a las empresas hidalguenses, con el objetivo de empleos en 12 meses, por lo que en total, se inyectarán 900 millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Así también, 250 millones serán destinados a créditos y 650 mdp para que obtengan energía gratis por seis meses. Además, se impulsará el turismo local, así como el empleo por el portal Hidalgo Trabaja.

Fayad Meneses señaló que Hidalgo más fuerte irá a la par de las medidas implementadas como parte del Operativo Escudo, para salvaguardar la salud y proteger el ingreso de las familias hidalguenses.

Finalmente, agregó que para mayor información sobre los apoyos, las personas interesadas pueden marcar al teléfono 800 500 Contigo (800 500 266 8446) o visitar la página web  http://masfuerte.hidalgo.gob.mx en donde encontrarán información detallada de la estrategia de reactivación económica.