En vísperas de la celebración del 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, trabajadoras de la oficina parroquial informaron que las actividades comerciales, como colocación de puestos ambulantes y de juegos de feria, no se tienen contemplados para festejar a la “morenita”.

De acuerdo con una empleada del lugar, habrá celebraciones eucarísticas a las 8, 9:30 y 11 de la mañana, así como a las 12:30, 14, 18 y 19:30 horas, tal como los días domingo, y las personas podrán asistir a ellas, sin embargo, deberán respetar el aforo máximo permitido, así como las medidas sanitarias para ingresar a la Basílica Menor de Guadalupe.

De acuerdo con el titular de Reglamentos y Espectáculos del Concejo Municipal de Pachuca, Jorge García Jaime, hasta el momento, el órgano colegiado de Pachuca no ha realizado una reunión para determinar si se puede o no llevar a cabo la colocación de puestos ambulantes en los alrededores de la Villita.

Bajo ese contexto, el director de Reglamentos, manifestó que hasta ahora, por parte del Concejo de Pachuca, se ha evitado la realización de al menos tres bailes sonideros masivos, que ponían en riesgo la integridad y salud de las personas, pues estos no contaban con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Por lo anterior, García Jaime aseveró que en próximos días se prevé una reunión con los integrantes del Concejo Municipal para tratar el tema referente a la celebración del 12 de diciembre y el establecimiento de puestos ambulantes.