En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llevará a cabo la cuarta jornada de salud «Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Lo anterior se llevará a cabo a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, además de que será de forma virtual, debido a la pandemia por Covid-19.

El tema central de la Jornada es «violencia feminicida y desaparición forzada» y la transmisión vía Facebook será el próximo 25 de noviembre, en un horario de 9 a 15 horas en este enlace: https://www.facebook.com/uepavfs.ssh

Al respecto de las actividades, la SSH indicó que los temas principales para jornada son: feminicidio desde una perspectiva legal, desaparición forzada, repercusión del feminicidio en la familia sobreviviente y consecuencias biopsicosociales en las víctimas por desaparición forzada, redes institucionales de apoyo para familiares y víctimas, así como primeros auxilios psicológicos a víctimas y sus familias, los cuales estarán impartidos por profesionales en la materia.

Por su parte, Ana Gloria Luqueño León, directora de la Unidad Especializada, señaló que es importante la participación interinstitucional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues refirió que  de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 el 66.1 por ciento de las mujeres del país han sufrido violencia, al menos, alguna vez en su vida.

Por lo anterior, el objetivo de las actividades que realizará la SSH es sumar conocimientos y esfuerzos que mejoren el pleno desarrollo de las mujeres en Hidalgo. La funcionaria estatal expresó que se espera contar con la participación del público en general, así como de funcionarios públicos.

Con base en información de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, señaló que durante la pandemia por Covid-19 la violencia contra las mujeres y niñas se ha intensificado, de modo que es necesaria la capacitación del personal encargado de atender dicha problemática.