Un aproximado de 200 mujeres recorrieron las calles del Centro de Pachuca, para pedir justicia por todas las víctimas de violencia de género, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.

Un contingente de diversos colectivos feministas se concentró en el kiosco del Reloj Monumental para dar inicio con diferentes actividades preparadas para exigir a las autoridades justicia por quienes han sido víctimas de feminicidio y de violencia de género.

Alrededor de las 17:25 horas, las mujeres concentradas en la Plaza Independencia comenzaron a formarse para dar inicio con la procesión, que recorrió el viaducto Rojo Gómez, para dirigirse hacia la iglesia de San Francisco y también con rumbo al Parque Hidalgo.

En ese primera caminata, al grito de «fuimos todas», las mujeres rompieron y pintaron un par de parquímetros que se encontraban por la zona, así como vidrios del Cuartel del Arte.

Al arribar a la inmediaciones del Parque Hidalgo, las feministas también rompieron vidrios y rayaron los cristales del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), y continuaron por la avenida Madero, en donde igualmente, con diferentes objetos, quebraron cristales de las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo.

Las feministas continuaron su camino y al llegar a la glorieta Revolución encendieron bengalas de de humo color violeta, como símbolo del movimiento y para exigir justicia por todas aquellas mujeres que han sufrido víctima de violencia y de feminicidios.

Unos momentos después, casi al llegar a la Plaza Juárez, el contingente encendió antorchas y continuaron con la marcha.

En Plaza Juárez los colectivos feministas realizaron un memorial por todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la Violencia feminicida, además pidieron verdad y justicia por todas las mujeres.

Después de interpretar la canción sin miedo y encender más de una decena de antorchas en el piso, las mujeres protestantes culminaron la manifestación y se dispersaron hacia diferentes puntos cercanos a la Plaza Juárez.

De acuerdo con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac) de enero a octubre del 2020, se han registrado 49 muertes violentas de mujeres posibles feminicidios en Hidalgo.