Hipólito Hernández, presidente de la Peregrinación de Ciclistas de El Arenal, dio a conocer que a causa del Covid-19, este año tienen previsto no realizar la procesión que año con año lleva a más de mil 500 ciclistas hasta la Basílica Mayor de Guadalupe en la Ciudad de México.

“Nos informaron que la Basílica estará cerrada, por lo que creemos que este año no realizaremos la tradicional peregrinación y en todo caso de llevarse a cabo, está prevista para el 19 de diciembre y no se nos permitiría la entrada al templo”, manifestó el líder de la procesión.

Asimismo, Hernández, refirió que por ahora lo más importante es cuidar la salud de las personas, pero en caso de realizarla, contarán con protocolos sanitarios, como la aplicación de gel antibacterial de forma constante, además de que entre cada ciclista podría haber una distancia de hasta cuatro metros.

“Si la peregrinación se autorizara este año, nuestro viaje sería de ida y de regreso, ya que por las circunstancias, no podríamos quedarnos en la casa del peregrino”, indicó Hipólito Hernández.

Cabe destacar que en días anteriores, la oficina parroquial de la Basílica Menor de Guadalupe en Pachuca, para la conmemoración de la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac, realizarán misas en diferentes horarios, a las que sólo un pequeño porcentaje de personas podrán asistir.

Ante ello, el presidente de la organización de ciclistas peregrinos dijo que no prevén acudir a la Villita en Pachuca, porque de no ser posible su llegada a la Ciudad de México, en su municipio podrían realizar alguna celebración eucarística.

En cuanto a los operativos de seguridad para peregrinos y procesiones en la entidad, el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que se encuentran a la espera de indicaciones por parte de las autoridades para los días en que las peregrinaciones se acercan a la Villita en la capital del estado.