Como parte de la campaña de 16 días de activismo y por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentó el carnet para denunciar casos de violencia de género.

Este documento tiene la finalidad de acompañar a mujeres que sufren algún tipo de violencia y decidieron denunciar, además de que es una herramienta que podrán utilizar como guía durante el proceso penal que iniciaron.

Además de la Procuraduría, las organizaciones Tojil e Impunidad Cero fueron quienes se encargaron de la presentación de dicho documento.

En el carnet, las interesadas podrán encontrar información acerca de cómo denunciar los ilícitos relacionados con la violencia de género, así como también servirá para identificar qué medios de prueba deberá aportar a la carpeta de investigación y si el proceso transcurre de manera correcta por parte de la autoridad.

Cabe destacar que este documento es el primero en su tipo que estará al alcance de la población, para poder imprimirlo a través del enlace: https://procuraduria.hidalgo.gob.mx/descargables/carnet_cool.pdf, mismo que será proporcionado a la víctima por un representante del ministerio público.

De esta forma la persona agraviada recibirá una guía sobre orientación jurídica, defensa y acompañamiento durante el periodo que dure su proceso, con apego al pleno respeto a sus derechos humanos, incorporando en todo momento la perspectiva de género.

Por otra parte, la presentación virtual estuvo a cargo de Irene Tello Arista y Bianca Bolaños, representante de Impunidad cero, así como de Adriana Greaves Muñoz y Estefanía Medina de Tojil, además del procurador general Raúl Arroyo y personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.

Por su parte, el procurador, Raúl Arroyo, enfatizó en que el carnet no solo es un documento protocolario si no la suma de voluntades para generar estrategias que abonen a eliminar cualquier tipo de violencia y agregó que se trabaja en la construcción de toda una plataforma multidisciplinaria que atienda las diversas dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de tomar acciones para poner fin a la violencia que sufren.