Pachuca.-A fin de garantizar la paridad de género, sin omitir la posibilidad de que los partidos políticos puedan postular mayoritariamente a mujeres, la diputada local de Morena Lucero Ambrocio Cruz, presentó una propuesta para modificar el Código Electoral para el Estado.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria número 154 en la que fueron presentadas varias iniciativas más por parte de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios,  la legisladora, puso a consideración del Pleno del Congreso local una iniciativa que reforma los artículos 118 y 119 del Código Electoral del Estado que busca que los partidos políticos, en el afán de acrecentar la participación de las mujeres en la vida pública del Estado, puedan postular a un número mayor de ellas en las contiendas electorales de ayuntamientos y diputaciones.

“Desde la reforma electoral de 2008, se han establecido acciones afirmativas que buscan incentivar, proteger y reconocer la participación política electoral de las mujeres. Resultado de la legislación en la materia, hoy existe, en que la mayoría de los congresos de los poderes legislativos, una mayor representación de mujeres; no siendo así en es los espacios de los poderes ejecutivos”.

Recordó que en el reciente proceso electoral por el cual se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad, el IEEH emitió el acuerdo IEEH/CG/003/2020 correspondiente a garantizar la postulación paritaria de manera sustancial (horizontal y vertical) de todas las candidaturas de partidos políticos y de manera vertical de las planillas que compitieron bajo la modalidad de independientes.

Al mismo tiempo aseguró que sin embargo, la acción afirmativa de paridad de género ha sido interpretada como una medición 50-50, es decir, se ha interpretado como limitativa puesto que, mediante esa lógica, las mujeres solo pueden ocupar, salvo casos específicos, el 50 por ciento de las candidaturas y no más.