Este lunes, el municipio de Pachuca recibió ocho patrullas equipadas tipo sedán, así como ocho vehículos tipo pick up y equipamiento tecnológico para el Centro de Control y Comunicaciones (C-2), además de equipo personal para los elementos de motopatrullas.

De las unidades tipo sedán, dos serán destinadas al “escuadrón naranja”, que tiene el propósito de atender casos de violencia de género en los barrios y colonias del municipio, así lo informó la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza.

En la ceremonia de entrega, participaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra; la concejal presidenta del Pachuca, así como el titular de Seguridad Pública de Pachuca, Ángel Francisco Cervantes Zuleta.

Al respecto del hecho, Delmar Saavedra, reconoció el trabajo del Concejo Interino y dijo, “bien pudieron desempeñarse en piloto automático durante el breve periodo de su gestión y, por el contrario, su empeño y dedicación se ve hoy materializado con una entrega histórica”.

Además, llamó al personal de la SSPH a no bajar la guardia y a seguir renovándose en cuanto a la operatividad de la institución. Asimismo, remarcó, “debemos ocuparnos de la construcción de instituciones con mayor solidez, no solamente desde su enfoque civil, sino en su carácter profesional y con sentido humano”.

Por su parte, Meza Escorza, expresó que sólo una vez, cuando el gobernador Omar Fayad Meneses encabezaba la presidencia municipal, Pachuca había recibido un apoyo de esta magnitud en equipamiento para reforzar la seguridad pública en la capital del estado.

Acerca de las unidades naranja, puntualizó, “es un orgullo para mi este escuadrón porque es un modelo inédito. Se trata de un equipo interdisciplinario coordinado por el DIF cuya principal tarea se realiza por las noches que es cuando más se reciben denuncias por violencia de género y contra niñas, niños y adolescentes”.

Detalló que el “escuadrón naranja” recorrerá barrios y colonias de la capital del estado, para atender el llamado de las víctimas, por lo que irán acompañadas de un policía, una psicóloga, una trabajadora social y abogadas para brindar atención integral”.

En tanto, Cervantes Zuleta, manifestó que la Seguridad Pública es uno de los mayores retos de las sociedades en la actualidad, por lo que es necesario no bajar la guardia, pues bajo el modelo de mando coordinado, con la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal se está dando  frente para frenar la violencia y la delincuencia de manera entrelazada.