Por medio de redes sociales, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), informó que un elemento de la Policía Industrial Bancaria del estado (PIBEH), fue removido del servicio, a raíz de haber solicitado el descenso a una persona de la comunidad LGBTTTI que viajaba a bordo de una unidad Sihuatl Tuzobús rosa.

Al respecto, el SITMAH, indicó que de acuerdo al protocolo, elementos de seguridad de la PIBEH, así como el conductor del Tuzobús, permitieron el ascenso de la persona a la unidad, sin embargo, usuarias del autobús rosa, solicitaron el apoyo e indicaron que un hombre iba a bordo del transporte exclusivo para mujeres.

Con base en lo anterior, el elemento de la Policía y a petición de las usuarias, de manera errónea solicitó a la persona usuaria perteneciente a la comunidad LGBTTTI, descendiera de la unidad del Tuzobús, así lo explicó el Sistema de Transporte.

Ante los hechos, la persona a la que pidieron descender, accedió a hacerlo de forma voluntaria y abordó la siguiente unidad de Tuzobús, puntualizó en sus redes sociales el SITMAH.

“Tras este hecho, el elemento de PIBEH será removido del servicio, no despedido de la corporación, y sancionado conforme a la normativa interna, pues no debió haberle solicitado que descendiera”, detalló en el comunicado el Sistema.

Por otra parte, en días anteriores, personas de la comunidad LGBTTTI se manifestaron en Plaza Juárez, pues señalaron que una mujer, confundida con una persona transexual, fue bajada de una unidad rosa del Tuzobús.

En ese sentido, durante al menos 30 minutos, el pasado 23 de noviembre, la organización Transgénero Hidalgo, se manifestó en la estación Plaza Juárez del Tuzobús, y pidió la creación de protocolos de respeto hacia las personas que pertenecen a dicha comunidad.

Ante los hechos, miembros de Trasngénero Hidalgo, fueron atendidas por personal de la Dirección General de Gobernación del gobierno de Hidalgo.