En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la organización Transgénero Hidalgo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y Servicios de Inclusión Integral Asociación Civil (Seiinac) llevaron a cabo una feria de salud en la cual regalaron preservativos tanto masculinos como femeninos, para invitar a la población a prevenir y detectar dicha enfermedad.

En diferentes stands ubicados en la Plaza Juárez de Pachuca las organizaciones impartieron un taller de colocación correcta del condón, además de regalar «aguinaldos» con dulces y preservativos a las personas que se acercaron al lugar.

Por su parte, la presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero, detalló que como cada año hicieron está actividad para fomentar la prevención del VIH en la ciudadanía.

Asimismo, en un stand las asociaciones realizaron pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmonideficiencia Humana.

De igual forma, Quintero, aseveró que el presidente municipal electo de Pachuca, Sergio Baños, acudió a la actividad, con el fin de sensibilizarse ante un tema tan importante como es la prevención de esa y diferentes enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por su parte, Gloria Contreras, coordinadora de la Ddeser Hidalgo, invitó a las mujeres a utilizar el condón femenino, pues consideró que este método anticonceptivo, es incluso más eficaz para prevenir las ETS, porque protege de mejor manera que el preservativo masculino.

Al lugar acudieron personas de todas las edades, pues se mostraron interesadas en en las explicaciones acerca de los métodos anticonceptivos de barrera y la prueba rápida para detectar el VIH.